“Bolivia jamás abandonará la causa": el mensaje de Evo Morales antes de viajar a La Haya

El mandatario boliviano, que viajó a La Haya para escuchar fallo sobre demanda contra Chile, pidió a nuestro país “cerrar heridas” pendientes mediante el diálogo.

Por Nathaly Lepe

El Presidente Evo Morales, partió este sábado hacia La Haya para estar presente en la lectura del fallo sobre la demanda contra Chile, haciendo un llamado a "cerrar heridas" mediante el diálogo, no sin antes asegurar que "Bolivia jamás abandonará la causa" por una salida soberana al mar.

En una conferencia en la base aérea desde donde partió rumbo a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Morales manifestó: "al hermano pueblo de Chile, le reitero que nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común”.

"La certeza de que este proceso ha permitido a dos países vecinos conocer y reflexionar sobre las causas de una disputa que en sus orígenes era ajena a nuestros pueblos, que provocó el encierro geográfico de Bolivia con gravísimas consecuencias en su desarrollo y con la confianza de que los sucesivos intentos de lograr acuerdos de solución, que no llegaron al término, merecen una nueva oportunidad a través del dialogo y la negociación de buena fe, eficaz y en tiempo oportuno”, agregó.

Nueva historia

Morales apuntó que tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia, el próximo lunes 1 de octubre, inicia una nueva historia para Chile y Bolivia.

“A partir del lunes debe iniciarse una nueva era en la que seamos capaces de heredar a la siguiente generación una relación fraterna, tomando ventaja de nuestras potencialidades, fomentando la integración para el bienestar de nuestros pueblos”,  dijo.

Sin embargo, apuntó que Bolivia no abandonará la causa marítima por una salida soberana al mar.

“Bolivia jamás abandonará la causa, por ello este primero de octubre el pueblo boliviano se congregará sin divisiones, sin diferencia alguna entorno a nuestra tricolor, nuestra wiphala y nuestra bandera de la reivindicación marítima para decir al mundo que nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino es inevitable”,  sostuvo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo