Mundo

Se elevan a 384 los muertos tras el terremoto y tsunami en Indonesia

En algunos sectores el nivel del mar subió sobre los 6 metros.

A más de 380 subió la cifra de fallecidos producto del tsunami generado por un terremoto que barrió edificios en la isla Sulawesi, en Indonesia. El portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que 384 personas murieron en Palu, la ciudad más duramente golpeada.

PUBLICIDAD

La ciudad cercana de Donggala y la ciudad de Mamuju también fueron devastadas por el terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami, pero todavía no había sido alcanzada por la ayuda debido a carreteras dañadas y telecomunicaciones interrumpidas.

Nugroho dijo que «decenas a cientos» de personas participaban en un festival de playa en Palu cuando el tsunami golpeó al atardecer el viernes, las que aún permanecen desaparecidas. En algunos lugares, el agua subió hasta 6 metros.

Recomendado

«Recibimos un informe por teléfono que decía que había un tipo que trepó a un árbol de hasta 6 metros de altura», dijo Nugroho.

Palu, que tiene más de 380,000 personas, estaba sembrado de escombros de edificios derrumbados. Un gran puente con arcos amarillos se había derrumbado y los cuerpos yacían parcialmente cubiertos por lonas. 

Ayuda internacional

«Esperamos que haya satélites internacionales cruzando Indonesia que puedan capturar imágenes y proporcionarlas para que podamos usar las imágenes para preparar la ayuda humanitaria», dijo el portavoz de la agencia de desastres. 

Cabe mencionar que Indonesia es un vasto archipiélago de más de 17 mil islas que alberga a 260 millones de personas.

Las carreteras y la infraestructura son deficientes en muchas áreas, lo que dificulta el acceso en las mejores condiciones. La agencia de desastres ha dicho que los aviones esenciales pueden aterrizar en el aeropuerto de Palu, aunque AirNav, que supervisa la navegación de los aviones, dijo que la pista estaba agrietada y que la torre de control estaba dañada.

Tags

Lo Último