Presidente Piñera a horas del fallo de La Haya: "Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena"

El jefe de Estados Chileno, tras su viaje a Estados Unidos, realizó una visita a las ciudades de Arica y Antofagasta previo al fallo de La Haya.

Por Nathaly Lepe

Luego de su gira por Estados Unidos, el Presidente Sebastián Piñera llegó a Chile, directamente al extremo norte del país, a horas de la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue su resolución por la demanda marítima boliviana.

Durante su visita a las ciudades de Arica y Antofagasta, donde participó en un ejercicio contra el crimen organizado trasnacional de la Macro Zona Norte, el Jefe de Estado se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el de Defensa, Alberto Espina, estuvo también acompañado por el Canciller, Roberto Ampuero.

En respuesta a los dichos de su par boliviano, Evo Morales, quien este sábado inició su viaje a La Haya para presenciar la lectura del fallo, Piñera sentenció firmemente que "Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena".

Sobre el diferendo, el Mandatario chileno afirmó que "firmamos el año 1904, hace más de 130 años atrás, un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria después de más de 20 años que habían cesado las hostilidades y además de ello, que está plenamente vigente".

"Los países honorables cumplen los tratados que firman y por eso es muy simple, vamos a mantener el diálogo abierto pero por supuesto, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestro límites en forma clara y categórica con Bolivia, y que le otorgaron a Bolivia también muchos derechos, como por ejemplo el acceso eterno all océano pacífico a través de los puertos chilenos", sostuvo.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo