Nacional

Región Metropolitana: 22 casos de murciélagos con rabia se han registrado este año

La Seremi de Salud Metropolitana ha recibido 9.021 notificaciones desde la red asistencial de casos de personas que sospechan que han sido mordidas por estos animales

Durante este año la Seremi de Salud Metropolitana ha recibido 9.021 notificaciones desde la red asistencial de casos de personas que sospechan que han sido mordidas por murciélagos. La Autoridad Sanitaria ha detectado 34 colonias en domicilios y a la fecha, se han confirmado, por medio del Instituto de Salud Pública, 22 muestras positivas para Rabia en este mamífero.

Esta enfermedad es viral y se transmite entre los animales y el hombre, su letalidad es cercana al 100%. Sólo 6 personas han sobrevivido a ella en el mundo.

“Actualmente la Rabia se presenta como una endemia en murciélagos insectívoros con un promedio nacional de 80 a 100 casos positivos anuales y 30 en la Región Metropolitana, lo que implica que estos animales son un riesgo real en la trasmisión de esta enfermedad para el hombre y los animales”, indicó Rosa Oyarce, Seremi de Salud Metropolitana.

Respecto a las notificaciones por sospecha de mordedura de murciélago, que llegan a más de 9 mil este año, la Seremi manifestó que “los dientes del animal son muy finos y es muy difícil determinar si la persona fue mordida o no, puesto que es como un pinchazo de un alfiler. Los casos ingresados en la red asistencial en su mayoría es de personas que tienen sospecha de mordedura o contacto con el animal”.

Ante este escenario, Oyarce destacó que “Cuando el animal presenta un cambio en su comportamiento, como por ejemplo volar de día, o encontrarse en lugares poco habituales, moribundo o que no pueda volar, se considera sospechoso de Rabia”.

“Los perros, gatos y hurones, entre otras mascotas, son susceptibles de contraer la enfermedad, por lo que es fundamental, y de acuerdo al reglamento de la Rabia, que sean vacunados anualmente. Esa es una responsabilidad que los dueños de mascotas debemos adoptar”, indicó la autoridad.

Entre las recomendaciones entregadas, se encuentran no manipular al animal si no es estrictamente necesario, mantener a sus mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal, fija la capa del tarro o caja con cinta adhesiva que impida su fuga, llama a tu municipio o a la SEREMI de Salud para su retiro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos