Alistan visita de Piñera al norte días después que La Haya entregue su veredicto por demanda marítima de Bolivia

Recibirá una invitación del Ministerio del Interior para la inauguración de un recinto que reúne a fuerzas militares y policiales en Iquique. Pese a que será una visita relacionada con la seguridad, podría leerse como un acto simbólico en Bolivia.

Por Jaime Liencura

Independientemente de lo que digan los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya están pensando en invitar al Presidente Sebastián Piñera al norte del país en dos o tres semanas más.

Eso fue lo que informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que el mismo Mandatario visitara la regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta a 48 horas del veredicto. ¿La idea? Participar de un simulacro de detención de un barco que ingresaba droga en la playa Las Machas de Arica y que incluyó la participación de 85 uniformados de distintas ramas, donde también estaba presente canciller Roberto Ampuero estaban presentes.

Inauguración

Tras realizado esto fue que Chadwick anunció el próximo viaje.

"Vamos a inaugurar en dos o tres semanas más en Iquique la sede de esta fuerza conjunta para luchar en común, coordinadamente, Carabineros, PDI y la Armada, cosa que no se había dado nunca antes. Vamos a tener una sede en Iquique que vamos a inaugurar con el Presidente, para que el trabajo en conjunto contra el narcotráfico sea más eficiente aún", dijo en esa oportunidad el ministro Chadwick.

Fue simbólico según prensa boliviana
La visita al norte de parte del Presidente se dio a 48 horas de la lectura del fallo de La Haya y aunque el Gobierno intentó desligarla de la demanda marítima de Bolivia, la prensa de ese país sí realizó la vinculación entre ambas materias.

"Piñera arriba a territorio que Chile ofreció a Bolivia en las negociaciones secretas de 2011", tituló el medio Página Siete.

Por eso, aunque otra vez se intente dotar esa visita de un carácter alejado a lo que digan los jueces, es posible que desde La Paz puedan leer esta actividad como un acto simbólico.

Antofagasta chilena

Pero lo alegórico no acabó ahí. El Presidente también hizo un gesto al visitar Antofagasta el mismo sábado. Tras participar de una reunión con el Gobierno Regional, Piñera no sólo dijo que Evo "habla mucho y no siempre en forma consistente”, sino que agregó que "Antofagasta es y va a seguir siendo siempre chilena”.

Tales palabras fueron dichas en el muelle antiguo de Antofagasta, un lugar donde las tropas chilenas desembarcaron para apoderarse de lo que antes le pertenecía a Bolivia. Fue así como, con el Oceáno Pacífico como fondo Piñera enviaba su mensaje a Evo.

Estrategia chilena

Más allá de los hechos, también se buscar dar un mensaje tranquilidad de parte del equipo chileno en La Haya. Instalado ya en Holanda el jefe del equipo jurídico de Chile, Claudio Grossman, el llamado fue a la calma.

"Chile va a ser el mismo antes y después del fallo, aquí nadie cambia de nacionalidad ni nadie cambia de territorio", sentenció Grossman.

Desde Santiago, por su parte, tanto el Presidente como el canciller ya se pusieron de acuerdo para esperar la lectura del veredicto en La Moneda, que se espera que no se extienda más allá de dos horas.

Tras esto, a las 21:00 hora holandesa (16:00 de Chile) Grossman abordará un vuelo comercial para llegar al día siguiente a la capital a presentar a Piñera el texto completo con la resolución de los jueces.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo