Mundo

Kim y Moon dejan su relación explosiva: Corea del Norte y del Sur comienzan retiro de minas en la frontera

Autoridades surcoreanas estiman que los restos de 300 efectivos surcoreanos y de la ONU se cree pueden estar en la colina Arrow Head

Corea del Norte y del Sur comenzaron el lunes a retirar en conjunto minas antipersonales de dos sitios en la frontera, de conformidad con los acuerdos alcanzados este año.

Efectivos surcoreanos ingresaron en la Zona Desmilitarizada para retirar explosivos alrededor de la aldea fronteriza de Panmunjom y otra zona limítrofe donde ambas Coreas tienen planeado efectuar sus primeras búsquedas conjuntas de soldados caídos durante la Guerra de Corea librada de 1950 a 1953, según el Ministerio de Defensa de Seúl.

El operativo se enfocará en la eliminación de las minas en las partes al sur de la Zona de Seguridad Conjunta de Panmunjom y la llamada “Colina Arrow Head”, donde se libró una de las batallas más terribles durante la Guerra de Corea. Las autoridades de Seúl creen que los restos de unos 300 efectivos surcoreanos y de la ONU se encuentran en la colina Arrow Head, así como de muchos chinos y norcoreanos.

Autoridades del ministerio de Defensa de Corea del Sur  dijeron confiar en que el Norte haga efectivos los acuerdos para reducir las tensiones que sus jefes de defensa alcanzaron el mes pasado al margen de la cumbre de los gobernantes de ambas naciones en Pyongyang.

Con el propósito de reducir las amenazas militares convencionales, los jefes de defensa de ambas Coreas también acordaron retirar 11 puestos de vigilancia fronterizos para diciembre y establecer zonas colchón en sus demarcaciones terrestres y fronterizas. así como una zona de exclusión aérea sobre la línea fronteriza para impedir enfrentamientos accidentales.

Los hechos ocurren en medio de una renovada diplomacia internacional sobre el programa de armas atómicas de Corea del Norte después de semanas de estancamiento. El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo visitará Pyongyang este mes con el fin de acordar un segundo encuentro entre el presidente Donald Trump y el gobernante norcoreano Kim Jong Un.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos