Mundo

Evo hace “control de daños” con sus ministros tras aplastante derrota en La Haya

A su retorno a Bolivia se espera que dé alguna declaración sobre los mecanismos a aplicar tras el fuerte revés de la Corte

Un «tocado»  Evo Morales retornó a Bolivia desde La Haya (Holanda), esta mañana a las 6:35 (hora boliviana) en medio de una gran expectación por parte de organizaciones sociales y parlamentarios que acudieron a la terminal aérea de La Paz.

“Quiero decirle al país que, pese al informe de la #CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En La Paz y en La Haya, las primeras respuestas del equipo boliviano parecían ver virtudes aun en un fallo que se había perdido 12 a tres.  Desde el Gobierno indicaron que se aferrarán al diálogo, anunciaron que no se renunciará a la demanda marítima y que buscarán otros mecanismos para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Según relata el medio boliviano El  Deber, se tenía previsto que el jefe de Estado brindara una declaración de prensa desde el aeropuerto de El Alto; sin embargo, Morales bajó del avión y se dirigió directo al hangar presidencial donde se reunió a puertas cerradas con parte de su gabinete ministerial.

Desde el Ministerio de Comunicación indicaron a los medios de prensa, nacionales e internacionales, que la conferencia de prensa del presidente de Bolivia se realizará a las 10:00 en Casa de Gobierno, pero se suspendió en el último momento sin alegar ningún motivo.

Desde el Gobierno indicaron que se aferrarán al diálogo, anunciaron que no se renunciará a la demanda marítima y que buscarán otros mecanismos para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Incertidumbre en Bolivia 

En Bolivia no podía faltar la lectura política del fallo. Opositores, algunos analistas y usuarios de redes sociales se apresuraron a pedirle explicaciones al presidente Evo Morales y vaticinaron que esta derrota en La Haya puede ser, también, el final de su carrera política.

“Se fue a La Haya por años de diálogo sin resultados. El rostro de Evo dice lo que no dice el papelito que nervioso leyó”, escribió el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en Twitter.

El diputado de Unidad Demócrata Amilcar Barral publicó en Facebook: “Solo una preguntita al Gobierno: ¿qué hacemos con la tela azul que costó más de 10 millones a todos los bolivianos?” (en referencia al emblema que se confeccionó en el denominado “banderazo”, el 10 de marzo).

El ex presidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que “el descontrol de la lengua y el odio a expertos en derecho internacional” condujeron al primer mandatario, Evo Morales, a uno de los “mayores fracasos internacionales”.

“Es un golpe duro, una sorpresa, pero hay que continuar. Ya hemos tenido derrotas”, comentó en La Paz el experto en relaciones internacionales Andrés Guzmán.

Por su parte, el ex canciller de Bolivia, Gustavo Fernández, sostuvo que “la sentencia es que el problema (marítimo) existe y que no ha sido resuelto. Veremos si se dan condiciones en el plano político”.

Morales, en el poder desde 2006, es el primer presidente boliviano que llevó a Chile ante un tribunal internacional y había creado expectativas sobre todo en sectores que apoyan su reelección.

Un fallo favorable hubiera significado un importante espaldarazo a sus aspiraciones de buscar un cuarto mandato en 2019 a pesar del rechazo de varios sectores que reclaman el cumplimiento de un referendo que descartó esa posibilidad.

El propio vicepresidente anticipó el fin de semana que “nos falta mar para completar nuestra tarea” de gobierno.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos