Mundo

Malas noticias para la relación de Kim y Trump: Corea del Norte afirma que no renunciará a su arsenal nuclear a cambio de tratado de paz

Desde la agencia oficial norcoreana afirman que el tratado de paz es una deuda histórica de hace 60 años y que no es un elemento de negociación

Este martes el gobierno de Corea del Norte señaló, a través de la agencia oficial Kcna, que no está dispuesto a renunciar a su arsenal nuclear a cambio de una declaración de paz formal de Estados Unidos.

«El fin de la guerra, que responde a los intereses no sólo de la República Popular y Democrática de Corea (nombre oficial del país – Rpdc) y EEUU, sino también de los países del noreste de Asia que desean la paz en la península de Corea, no es un regalo que un hombre hace a otro. Además, no puede ser un elemento de negociación para que la Rpdc se desnuclearice», sentenciaron.

Desde la agencia enfatizan que la declaración de paz es una deuda histórica que debió realizarse hace 60 años y que ya fueron promesas realizadas por el presidente George W. Bush hijo.

Indicaron que permanecen fieles a la declaración conjunta realizada con EEUU y que «están dispuestos a tomar continuamente medidas adicionales como el desmantelamiento eterno de la instalación nuclear de Nyongbyon si Estados Unidos toma una medida correspondiente», sin especificar cual.

Sin embargo, «Washington todavía está tratando de someter a alguien recurriendo a las sanciones, a menudo repitiendo la historia sobre la escalada de las presiones sobre la Rpdc», se puntualizaron.

Arsenal nuclear

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, informó al Parlamento de Corea del Sur que se estima que Pyongyang tendría un arsenal nuclear que oscila entre las 20 y las 60 bombas. Estas declaraciones fueron las primeras en público de un alto cargo surcoreano sobre el tamaño del arsenal secreto de Pyongyang.

El ministerio aclaró el martes que las declaraciones de Cho no significaban que Seúl aceptaría a Corea del Norte como un estado nuclear, sugiriendo que los esfuerzos diplomáticos para que su vecino abandone su programa nuclear continuarán.

El Servicio Nacional de Inteligencia, la principal agencia de espionaje de Corea del Sur, no comentó de inmediato las palabras del ministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos