En medio de la peor crisis por abusos sexuales en la Iglesia Católica en Chile, Papa Francisco recibirá a Piñera en el Vaticano

El Papa envió a emisarios para investigar presuntos delitos de abusos y encubrimiento, mientras que la Justicia ya dejó en prisión preventiva al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.

Por Jaime Liencura

Esperaron hasta después de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que en el Vaticano confirmaran una reunión que sostendrá el Papa Francisco con el Presidente Sebastián Piñera en la ciudad del Vaticano, en Roma. La reunión se dará en medio de la peor crisis que vive la Iglesia Católica en Chile.

La cita se dará en el marco de la gira a Europa que tiene el Mandatario y que comienza este viernes. En ese viaje, que incluye paradas en Alemania, Francia y, ahora Italia, se barajaba la posibilidad de una reunión con el Pontífice y sólo se confirmó esta información en el viaje que hizo el Jefe de Estado a Antofagasta.

Abusos sexual y encubrimiento

Cabe mencionar que la reunión se dará en medio de la peor crisis que vive la fe católica en nuestro país, a causa de los delitos sexuales que se vinculan a altos cargos de la Iglesia.

De hecho, el mismo Francisco decidió enviar a dos emisarios, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, con el objetivo de investigar las denuncias de abuso sexual y encubrimiento de ese delito que pesan sobre varios líderes de la Iglesia, cuestión que se leyó como una señal de reconocimiento de, al menos, la presunción de la existencia de estos hechos.

Justicia

Pero no sólo la Iglesia está investigando estos delitos. El ex canciller del Arzobispado de Santiago,  Óscar Muñoz, permanece en prisión preventiva mientras se le investiga por delitos de estupro y abusos sexuales que él mismo autodenunció y en donde hasta familiares suyos serían víctimas.

No es todo: están siendo investigados en calidad de imputados por presunto encubrimiento otros rostros como Ricardo Ezzati, Juan Barros, Carlos Pellegrin y Gonzalo Duarte, por citar algunos. Todos ellos deben atender diligencias encabezadas por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

A causa de esta gran crisis, todos los obispos presentaron su renuncia a Francisco pero este aún no se pronuncia sobre aceptar o rechazar todos los casos aún.

Gobierno justicia cita

En este contexto, fue la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien explicó la razón de este encuentro. "El Papa ha dado muestras y señales concretas de que la Iglesia en nuestro país tiene que cambiar, tiene que cambiar desde el perdón, desde la misericordia, al entender el dolor profundo que han provocado y poder establecer que el 'nunca más' es parte también de la Iglesia Católica y eso significa señal y también significa Justicia. Esas señales el Papa las ha dado".

Aún así no desconoció la gravedad de la crisis. "Lo que ha pasado con la Iglesia Católica en nuestro país ha sido profundamente doloroso, primero para las víctimas, segundo para las familias, tercero para todos aquellos habitantes de nuestro país que profesan la religión católica", sentenció Pérez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo