Economía

Ninguno se salvó: todos los multifondos de las AFP cayeron en septiembre

Baja del dólar y mal desempeño de inversiones en el extranjero explicaron estos resultados.

Los malos retornos obtenidos por las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y fija, y los títulos de deuda local, jugaron una mala pasada a los multifondos de pensiones chilenos en septiembre pasado y ninguno se salvó.

La Superintendencia de Pensiones informó este martes que los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) cayeron en el mes en 1,48% y 1,22%, respectivamente, el fondo C (intermedio) retrocedió un 0,80%. En tanto, el mes de la patria también castigó a los fondos D (conservador) y E (más conservador), los que perdieron un 0,32% y 0,19%, respectivamente.

Pese al mal resultado del noveno mes del año, el reporte da cuenta de mejores resultados a nivel trimestral, ya que mientras el fondo A ganó un 2,02% en el período julio-septiembre 2018, los fondos B y C hicieron lo propio, rentando un 1,44% y 1,28%, respectivamente.

Los fondos más conservadores, en tanto, lograron rentabilidades positivas en el tercer trimestre de este año: el D, con un avance de 1,20%, y el E, con un 0,89%.

Baja del dólar, una de las causas

La superintendencia explicó que el desempeño de los fondos de pensiones A y B en septiembre pasado se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, lo que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en acciones locales.

«Pese a que durante el mes se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras (como el dólar), lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria«, añade la entidad.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos C y D se debió principalmente a las pérdidas que arrojaron las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local. Esto fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en acciones locales.

Finalmente, la super de pensiones puntualizó que la rentabilidad del fondo E se explicó principalmente por el retorno negativo de las inversiones en títulos de deuda local. «En septiembre pasado se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital», concluyó el organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos