Noticias

¿Cuáles son los requisitos para que un migrante reciba un trasplante?

La semana pasada la historia de los trasplantes escribió un nuevo capítulo. Clairmathe Maindes, una joven de 24 años, se transformó en la primera ciudadana haitiana residente en Chile en recibir un trasplante. El procedimiento se llevó a cabo en Hospital Clínico Red UC Christus. Según informaron los médicos de dicho establecimiento su evolución ha sido satisfactoria.

¿Qué tan complejo es para un migrante acceder a un trasplante? Según el Reglamento de la Ley de Trasplantes, para ingresar a la lista de espera se debe ser chileno o extranjero con 5 años de residencia. Pese a aquello, en casos de «Urgencia Nacional», cuando el riesgo de vida es inminente, se privilegia el derecho a la vida de la persona y se procede al trasplante.

Primera mujer migrante en ser trasplantada

Publicidad

Este fue el caso de Clairmathe. La paciente es haitiana y tiene 24 años. Además, se convirtió en la primera mujer inmigrante en recibir un trasplante de órgano en la historia de nuestro país.

«Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este milagro, porque tenemos un sistema de salud robusto que permitió que Clairmathe pudiera ser trasplantada, el mismo equipo fue a Osorno a buscar los órganos del paciente donante, debemos agradecer a la familia que tuvieron un gran acto de generosidad, que en medio de su dolor entendieron que donar es dar vida”, señaló el Ministro Santelices, quien junto a la Ministra Isabel Plá, visitaron a la joven.

Nueva ley de trasplantes

Sobre los requisitos actuales para acceder a este tipo de intervenciones, cabe señalar que actualmente el mínimo de años de residencia exigidos están siendo revisados por Contraloría.

El Congreso aprobó en febrero del año 2017 la nueva Ley de Donación y Trasplante de Órganos. Sin embargo, las modificaciones realizadas aún no son aprobadas por la Contraloría General de la República.

De hecho, la nueva ley también establecería un registro nacional de parejas donante-receptor, el cual estará a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP). Extranjeros con residencia en Chile que estén inscritos en un sistema de salud, también podrán optar a esa nueva modalidad.

Cifras de la lista de espera

La lista actual de receptores corresponde a 2.666 personas, al 29 de septiembre de 2018. Durante el año se han realizado 18 trasplantes de corazón; 28 de pulmón; 70 de hígado; 10 de páncreas y apróximadamente 1800 de riñón. En total, son 1934 desde enero a septiembre de 2018.

 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último