70% de los chilenos porta una bacteria que genera cáncer gástrico

El Helicobacter pylori es el principal factor causal prevenible de cáncer gástrico. Las personas que no tienen la infección prácticamente no tienen riesgo de desarrollarlo y quienes lo tienen, pero son tratados y erradican la bacteria, disminuyen el riesgo de producirlo.

Por Consuelo Rehbein

Helicobacter pylori es el nombre de una bacteria milenaria y proveniente desde África. Entre los años 1982 y 1985 se descubrió el impacto de ella en la mucosa del estómago, señalándola como la principal responsable de los problemas de salud estomacal más frecuentes.

Entre ellos, la gastropatía erosiva, la dispepsia (comúnmente denominada “gastritis”), las úlceras pépticas y el cáncer gástrico. Pese a los avances de la ciencia, esta bacteria ha sobrevivido, ya que solo habita  en la superficie del estómago y no invade la célula, lo que dificulta la acción directa de antibióticos, sumándose a otros mecanismos que le permiten protegerse de forma eficaz de la acción de estos medicamentos.

Realidad nacional

Para el doctor Pablo Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), la alta prevalencia de esta bacteria en Chile, además plantea la discusión respecto de su abordaje mediante políticas públicas, discutiendo los riesgos asociados al tratamiento masivo mediante antibióticos, que podrían generar complicaciones como reacciones alérgicas y aumento en la resistencia a estas drogas, versus la disminución en la alta frecuencia decáncer gástrico en Chile.

En Chile, cada año mueren 3 mil personas a causa del cáncer gástrico. Según el vocero de la sociedad científica, “El 73% de los chilenos adultos portan la bacteria y la mayor parte de ellos lo desconoce, ya que no presenta síntomas. El Helicobacter pylori es un reconocido factor causal del cáncer gástrico, el cáncer con mayor mortalidad en nuestro país, pero la minoría de las personas con la infección lo presentarán a lo largo de la vida".

"Al contrario, las personas que no tienen la infección prácticamente no tienen riesgo de desarrollarlo y quienes lo tienen, pero son tratados y erradican la bacteria, disminuyen el riesgo de producirlo”, agrega el especialista.

¿Cómo tratarla?

El diagnóstico de la bacteria se hace en la mayor parte de los casos, durante endoscopías, procedimiento clínico de alto costo y demanda; no obstante, existen exámenes menos invasivos que permiten su detección mediante biomarcadores de aliento y deposiciones.

Su tratamiento farmacológico es muy agresivo, explica del Dr. Cortés, e incluye la administración oral  durante 14 días de una combinación de antibióticos y bloqueadores de la secreción deácido del estómago. 1 a 2 de cada 10 personas, no responde al tratamiento y no consiguen erradicar la bacteria, debido a la resistencia de la bacteria a la acción de estos medicamentos.

Algunos datos extra

Helicobacter pylori Así es la Helicobacter pylori. / Captura

El Helicobacter pylori se adquiere durante la infancia y está asociado a las condiciones de saneamiento ambiental  (calidad del agua y alimentos). Por esta razón, es de mayor prevalencia en países de menor desarrollo.

En Chile, por ende, la población con mayor tasa de incidencia es la adulta, sobre los 40 años, quienes adquirieron la infección durante su infancia o adolescencia y ésta se mantiene por décadas en el estómago de las personas, produciendo una inflamación silenciosa (gastritis crónica)  que lleva al desarrollo, en el largo plazo, de lesiones precursoras del cáncer gástrico.

Recomendaciones

“Nuestra recomendación actual es corroborar la existencia de la bacteria en toda persona con síntomas digestivos, privilegiando el uso de  exámenes no invasivos en las personas menores de 40 años. En mayores de 40 años sintomáticos, lo ideal es realizar una endoscopía digestiva alta, pues además debuscar la bacteria el examen permite diagnosticar un cáncer gástrico, idealmente en etapas tempranas, e incluso, en ausencia de éste, detectar lesiones precursoras que llevan a realizar un seguimiento más estricto de estos pacientes”, puntualiza el Dr. Pablo Cortés.

En Japón, menos de la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer gástrico fallecen por esta causa. En cambio en Chile aproximadamente el 90% delos pacientes diagnosticados fallece por este tumor. La principal diferencia está dada por la precocidad del diagnóstico. Gastroenterólogos de ambos países han mantenido por años una estrecha relación de trabajo que busca mejorar esta realidad nacional. Este intercambio de conocimientos se ha visto incrementado en los últimos años por iniciativas de Telemedicina.

Por esta razón, en el próximo Congreso de Gastroenterología, que se realizará en noviembre en Puerto Varas, se actualizarán temas relacionados a la infección por Helicobacter pylori, diagnóstico precoz y tratamiento endoscópico del cáncer gástrico. Además, se realizará el 2° Workshop de Telemedicina, que reúne a gastroenterólogos e informáticos de todo Chile junto a expertos japoneses.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo