Noticias

Así es la tasa de adultos mayores en la Región Metropolitana, en comparación con el mundo

En las comunas del sector oriente, las cifras de envejecimiento relativo se asemejan a países europeos. Mientras que comunas del sector sur, se acercan más a las cifras de nuestros vecinos en Latinoamérica.

Un estudio elaborado por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) impulsado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Caja de Compensación Los Héroes, hizo una radiografía del envejecimiento en nuestro país. En general, los datos son alentadores.

A principios de la década de los ochenta la edad promedio de los chilenos se situaba en torno a los 26,9 años. Pero en 2017 este número escaló hasta los 35,8 años promedio, lo que dio como resultado un aumento del 33%. Chile está envejeciendo de forma ás acelerada.

La población más envejecida de América Latina

Según datos del mismo estudio, la población de adultos mayores en Chile bordea los 2,85 millones lo que equivale al 16,2% del total de habitantes, siendo la población más envejecida de América Latina junto a Cuba. Los países desarrollados son los que muestran un mayor porcentaje de población adulto mayor.

Tomando en consideración estos datos, el estudio comparó las cifras de envejecimiento relativo (cantidad de adultos mayores de 60 años) de las distintas comunas de la Región Metropolitana con distintos países del mundo. Mientras Vitacura posee cifras similares a Alemania (situándose en el primer lugar de la RM), Las Condes, Providencia y La Reina, se acercan a países como Holanda y Austria.

Análisis de las comunas de la RM

Estación Central y Cerrillos estarían alineados con el promedio nacional, comparando sus índices con los de Cuba. Por debajo de las cifras nacionales se encontrarían las comunas de Independencia, Peñalolén, Maipú, Renca, La Pintada Huechuraba y Pudahuel. Aún más abajo, cercana a los índices de Costa Rica y Argentina, estaría Lo Barnechea. Más abajo, y cercano a Brasil, se encuentra Santiago Centro. En el último lugar, Quilicura, con la menor población de tercera edad de la región. Su índice se asemeja al de Perú.

Según el estudio, Chile aún se perfila como un país joven, por lo que el proceso de envejecimiento de la población y la proporción actual es un tema que se debe analizar con especial preocupación. Para contar con una planificación eficiente.

Desafío para las autoridades

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno aseveró que “este es el tema en el cual vamos a tener que enfrentarnos como humanidad y que tenemos que enfrentar como país». «Es un enorme desafío, pero también una gran oportunidad. Este mayor desarrollo que Chile ha tenido también nos ha llevado a tener una población totalmente diferente a la que teníamos», añadió la autoridad.

El ministro señaló que se deben hacer actividades consistentes con ese envejecimiento, como preocuparse de su salud, que se mantengan activos y sanos, y preocuparse del empleo, el transporte y la participación de ellos.

Varias décadas en crecimiento 

Entre los años 1970-1990 Chile registró un incremento importante en su esperanza de vida, alcanzando niveles OCDE. Esto, junto con la disminución de la mortalidad infantil y una menor tasa de natalidad, explican el escenario que enfrentamos.

“En nuestro país, el envejecimiento se ha transformado en un fenómeno inminentemente rural. En 35 años la población rural aumentó 4 veces su tasa de envejecimiento», explicó Mauricio Apablaza, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y director académico de Cipem.

«Dar oportunidades»

Según los autores del estudio, estas cifras obligan al país a cambiar el paradigma sobre la inclusión de adultos mayores en la sociedad y desarrollar políticas públicas que se hagan cargo de los cambios demográficos que experimenta Chile y que se profundizarán en las próximas décadas.

“Como país debemos dejar de pensar en cómo ‘dar oportunidades’ a los adultos mayores y empezar  a pensar cómo nos preparamos para ser una sociedad de personas mayores», afirmó Germán Lafrentz, gerente de asuntos Corporativos y Negocios de Caja de Compensación Los Héroes.

En esa línea, tanto Lafrentz como Apablaza coincidieron en que el análisis comparado que realiza este primer documento permite generar conocimiento relativo a la situación de los adultos mayores en el país, lo que es clave para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida esta población.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos