El nuevo uso del "dedo de Lagos": curiosa campaña llama a la prevención del cáncer de próstata

Bajo el nombre de "El dedo del Sí y el No" la Corporación Nacional del Cáncer lanzó su campaña anual de prevención del cáncer de próstata. Se inspiraron en los ya 30 años del plebiscito de 1988.

Por Consuelo Rehbein

Año a año, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), lanza una campaña de prevención contra el cáncer de próstata. Este año, utilizaron un curioso símbolo tomando como eje central la contingencia país. ¿Por qué? Se basaron en el contexto de la conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988.

Usaron un dedo apuntando. Pero no es cualquier dedo. El lunes 25 de abril de 1988, en el programa "De Cara al país", Ricardo Lagos apuntó hacia la cámara con su dedo, increpando a Pinochet por su intento de seguir en el poder. Ese momento televisivo, en el programa que conducía Raquel Corrrea, fue la inspiración para el curioso material gráfico de la campaña bautizada como "El dedo del Sí y el No".

La campaña fue donada y creada por la agencia Kinder+Lab. La idea es recurrir a la memoria emotiva de los hombres que vivieron esa época, pero el objetivo es recordar a esos hombres, mayores de 50 años, el realizarse el examen preventivo contra este tipo de cáncer.

dedo Gentileza

Población afectada por la enfermedad

El cáncer de próstata es el segundo más común en la población masculina. Desde los 50 años la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente. Pesquisarlo a tiempo permite un tratamiento mucho más efectivo, con altas probabilidades de curación.

Cada año mueren cerca de 2 mil hombres por esta patología, pasando a ser la segunda causa de muerte por cáncer entre la población masculina nacional. Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir, detectarlo en una etapa temprana permite un tratamiento mucho más eficaz, con altas probabilidades de curación.

cancer Gentileza

Prevención

“Por esta razón es tan relevante la detección temprana, sobre todo considerando que no produce síntomas perceptibles en su etapa inicial”, enfatiza el médico jefe del Servicio de Urología de la Conac, Cristián Acevedo. el especialista agrega que “un cáncer descubierto en sus comienzos puede ser tan pequeño en tamaño, que podría llegar a ser curado sólo con radioterapia o cirugía”.

La gran mayoría de los casos de cáncer de próstata se registran sobre los 65 años, por lo que a partir de los 50 es importante que los hombres hagan un chequeo anual. Aquellos con antecedentes familiares directos con esta patología, tienen un mayor riesgo, por lo que se aconseja comenzar las revisiones a los 45.

No hay síntomas en la fase inicial

El chequeo cobra relevancia, además, considerando que esta enfermedad no muestra síntomas perceptibles en su fase inicial. Es difícil que un hombre la note por sí sólo.

No obstante, existe un rápido test de síntomas prostáticos que puede orientar a un paciente si debe acudir al urólogo. Si se obtienen más de 8 puntos al sumar las respuestas, se debe consultar al médico, siempre considerando que estos síntomas no implican necesariamente que tenga cáncer de próstata.

A continuación, te dejamos el Test de Síntomas Prostáticos (IPSS), que puede entregar las primeras señales de una posible anomalía en esta glándula:

test Gentileza

 

 

Si deseas realizarte un chequeo o buscar más información respecto a este tipo de cáncer, puedes revisar www.conac.cl

 

dedo Gentileza

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo