Economía

Ciberseguridad, el desafío del “nuevo” CyberMonday

El evento, hecho históricamente en noviembre, se adelantó al próximo lunes 8 de octubre. El gran reto de la organización fue asegurar la capacidad técnica de los sitios para proteger los datos de los usuarios.

Los usuarios habituales del comercio electrónico tienen que hacer un borrón y anotar otra fecha en su calendario. El CyberMonday, uno de los dos eventos grandes del año, cambió su fecha histórica de fines de noviembre y se trasladó al próximo lunes 8 de octubre.

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Así lo oficializó ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que además anunció que esta versión espera un récord en la participación de empresas y flujo de ventas. En total, serán 284 las marcas asociadas que, en su conjunto, esperan rebasar la línea de los 230 millones de dólares en transacciones, 40 millones más que la versión de 2017.

El examen

Los varios casos de hackeos a la banca chilena, como en ningún otro año, hicieron de la ciberseguridad un punto clave para este CyberMonday. Y se tomó recaudos. Yerka Yukich, secretaria ejecutiva de comercio electrónico de la CCS, aseguró en la presentación de ayer que auditaron la capacidad técnica de los sitios asociados al CyberMonday, por lo que certifican que «los datos personales y las claves de los usuarios están protegidos» por altos estándares.

Yukich agregó que realizaron «una charla de capacitación para los socios del CyberMonday en temas de seguridad», especialmente para las 72 empresas que este mes debutan en el evento. Y junto a eso, la organización tuvo una reunión con Jorge Atton, asesor presidencial de ciberseguridad, para apegarse a las exigencias que impone la nueva área de seguridad del gobierno.

Un estudio hecho por Linio.cl, uno de los grandes del ecommerce chileno comprado por Falabella, reveló que el 60% de las personas «vitrinea» las ofertas del CyberMonday en su smartphone pero, a la hora de comprar, solo el 40% elige su dispositivo móvil. Por ende, el grueso de las compras (un 60%) se sigue haciendo en notebooks. ¿La razón? Lo consideran más seguro.

Vicente Schmidt, gerente de marketing de Linio, cuenta que la página recibió unas 50 mil transacciones en la última edición del evento. «Dos de cada cinco compras en las fechas Cyber se hacen a través de un dispositivo móvil, esperamos que ese número llegue a 2,5, que se empate», dice.

Además, señala que los recaudos de las personas para evitar fraudes de datos y dinero son tres: no comprar conectado a redes públicas y privilegiar las hogareñas, preferir la página oficial y no rastrear los productos en el buscador  -para evitar las páginas falsas-, y asegurarse siempre que la URL del sitio comience con «https», signo inequívoco de que los datos están protegidos.

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Dos compras en vez de una

Desde que comenzó en 2011, el CyberMonday trae siete años de tradición a cuestas. Entonces, ¿por qué cambiar la fecha? La Navidad asoma como sospechosa.

«Tiene que ver con las tasas de crecimiento. La semana del Cyber ha llegado a ser tan importante que, en la planificación de las empresas que participan, la cercanía con Navidad está generando un problema logístico objetivo (…) Hacer que las dos fechas se crucen en una parte de ese proceso de despacho y logística está generando un peligro de que eso empiece a deteriorar la calidad del servicio», explicó George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS.

Eso en cuanto a la versión oficial. Rodrigo Saldías, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Central, y experto en marketing, dice que la reprogramación es una apuesta por inducir un «esfuerzo adicional de compra». «Con el CyberMonday se confiaba que en noviembre se hacía una sola compra, pensando en que se venía Navidad en diciembre. Pero, si se detectó que las personas pueden comprar tanto en noviembre como en diciembre, traslado la fecha a octubre para propiciar dos momentos de compra de aquí a fin de año», opina.

Por su parte, Carolina Órdenes, gerenta comercial de Ripley.com, afirma que el cambio de fecha sí se justifica para optimizar el despacho. «La decisión de la Cámara nos beneficia para dar un modelo de servicio mejor a los clientes y una mejor experiencia post venta, en cuanto a los despachos, al retiro en tienda y una compra más eficiente», sostiene.

 

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