Noticias

¿Está Canadá listo para la legalización del uso recreativo del cannabis?

La marihuana recreativa se convertirá oficialmente en legal en el país el 17 de octubre.

La Ley de Cannabis, que entrará en vigencia en Canadá el 17 de octubre, está programada para crear un «marco legal estricto para controlar la producción, distribución, venta y posesión de cannabis en todo el país», según el Departamento de Justicia local. Su objetivo es mantener la marihuana fuera del alcance de los jóvenes, las ganancias fuera del alcance de los delincuentes y proteger la salud y la seguridad públicas al permitir que los adultos accedan al cannabis legal y seguro.

“Los productores canadienses de cannabis se están convirtiendo rápidamente en grandes corporaciones, con departamentos completos de marketing, finanzas y desarrollo de productos. Varios están listados en los mercados bursátiles canadienses, y uno está listado en los EE.UU. Ya están exportando sus productos para fines médicos. Tienen el potencial de convertirse en compañías líderes en el mundo, ya que otros países legalizan gradualmente el cannabis”, explica Michael J. Armstrong, profesor asociado de la Goodman School of Business en la Universidad de Brock, Canadá; quien habló con Metro sobre los alcances de esta medida.

“Aunque Uruguay lalegalizó hace varios años, la ley canadiense tendrá un impacto más amplio”
Michael J. Armstrong, profesor asociado de la Goodman School of Business en la Universidad de Brock, Canadá

Q&A

¿Cuáles son los principales cambios que enfrenta Canadá con respecto al cannabis?

–Se volverá legal cultivar, vender y consumir cannabis por placer. El gobierno federal regulará a los productores de cannabis y sus productos. Cada gobierno provincial regulará la venta al por mayor, la venta al por menor y el consumo dentro de su propia jurisdicción. Las personas también podrán cultivar hasta 4 plantas para su propio uso.
Estos son grandes cambios para el gobierno, las empresas y la sociedad. Anteriormente, Canadá criminalizaba el cannabis como la cocaína y otras drogas ilegales «duras». Ahora, el cannabis será tratado más como otros «vicios» legales, como el tabaco y el alcohol.

¿Quién podrá comprar marihuana en Canadá?

–Los adultos podrán comprar hasta 30 gramos de cannabis a la vez en tiendas especializadas de cannabis. En algunas provincias, esas tiendas serán propiedad del gobierno. En otras provincias, habrá negocios regulares. Los consumidores también podrán comprar en línea para entregar en sus hogares. Los niños no podrán comprar o consumir.

¿Es el fin del mercado ilegal?

–Uno de los objetivos de la legalización del cannabis es reducir las ventas en el mercado negro. Pero los vendedores ilegales están bien establecidos en el mercado y tienen clientes regulares. Los minoristas legales serán recién llegados al mercado y, por lo tanto, deben competir con los vendedores ilegales. Tendrán que convencer a los clientes existentes para que cambien sus hábitos de compra. Esto es como las empresas compiten por clientes en otras industrias, como las cafeterías que compiten por los bebedores de café.

Las provincias como Quebec que abren solo unas pocas tiendas legales probablemente verán una pequeña reducción en las ventas del mercado negro. Las provincias como Ontario y Alberta que permiten muchas tiendas legales probablemente tendrán más éxito en reducir el mercado negro. Pero esto llevará muchos años.

¿Cuáles son los riesgos?

–Aunque no se espera que el consumo global aumente dramáticamente, sin duda aumentará. Por lo tanto, es posible que veamos más problemas con el uso indebido de cannabis, como conducir con problemas. Y más problemas relacionados con la salud debido al uso excesivo. Los gobiernos están legalizando el cannabis no porque sea saludable, sino porque es la forma «menos mala» de tratar estos problemas.

¿Podrían los extranjeros comprar marihuana recreativa en Canadá?

–Sí, los visitantes extranjeros podrán comprarla, siempre que cumplan con el requisito de edad mínima. Será de 18 o 19 años, dependiendo de la provincia. Así, Canadá podría ver una afluencia de turismo de cannabis. Sin embargo, muchas provincias están limitando el cannabis para uso doméstico solamente. Además, muchos edificios de alquiler, condominios y hoteles prohíben el consumo de cannabis por parte de los ocupantes.

Entonces, si bien los extranjeros pueden comprar cannabis, es posible que no tengan un lugar para fumarlo legalmente. Y no pueden sacarlo fuera de Canadá. Eso es cierto incluso si cruzan la frontera de Estados Unidos hacia un estado que lo ha legalizado, ya que los agentes de la frontera de Estados Unidos aplicarán su ley federal que prohíbe el cannabis. El uso turístico probablemente se hará más fácil a fines de 2019, cuando las bebidas y alimentos comestibles de cannabis se hagan legales. Comerlo planteará menos problemas para los residentes que fumar.

¿Dónde comprar cannabis en Canadá?

Cada provincia y territorio tendrá la capacidad de establecer sus propias reglas para el cannabis, que incluyen:

  1. Edad mínima legal
  2. Dónde comprarla
  3. Dónde usarla
  4. ¿Cuánto se puede poseer?

¿Cuánto es legal?

Los límites de posesión en la Ley de Cannabis se basan en el cannabis seco. Se desarrollaron equivalentes para otros productos de cannabis para identificar cuál sería su límite de posesión.

  1. Un gramo de cannabis seco es igual a:
  2. 5 gramos de cannabis fresco
  3. 15 gramos de producto comestible
  4. 70 gramos de producto líquido.
  5. 0.25 gramos de concentrados (sólidos o líquidos)
  6. 1 semilla de cannabis

[Fuente: http://www.justice.gc.ca]

Tags

Lo Último


Te recomendamos