Evo Morales contra las cuerdas: legisladores bolivianos exigen conocer los gastos del litigio en La Haya

Chile gastó 24 millones de dólares en el litigio marítimo con Bolivia, según información de la Cancillería. En Bolivia, el dato es confidencial por decreto

Por Irene Ayuso

El hecho de que la Corte Internacional  haya fallado en contra de la demanda, deja a Bolivia más debilitada que nunca en su reclamo marítimo,  pero sobre todo, deja a su presidente contra las cuerdas, ante lo que aparentemente se vislumbra como un exceso de  confianza en un fallo favorable, lo  que impidió al gobierno estructurar un “Plan B” y le está empezando a pasar factura.

Los legisladores de oposición Yerko Núñez y Amilcar Barral plantearon peticiones de informe escrito a cinco autoridades del Ejecutivo para que respondan sobre el presupuesto global que se destinó a la demanda marítima.

El presidente Evo Morales no quiso referirse este martes al tema, cuando fue consultado  por un periodista boliviano respecto a los gastos que representó la demanda marítima boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.

Chile gastó 24 millones de dólares en el litigio marítimo con Bolivia, según información de la Cancillería. Sin embargo y según consigna el diario el Deber,  en Bolivia es un dato que se desconoce puesto que desde el 2016 rige un decreto de confidencialidad. La norma, promulgada por Evo Morales, guarda en secreto las contrataciones de bufetes de abogados realizadas por la Procuraduría General del Estado y exime a esa institución de presentar su rendición de cuentas.

Por parte de la oposición le siguen lloviendo críticas al mandatario. El  líder de UN  le cuestionó y le pide tomar “en serio” la política exterior: "Presidente, usted y sus amigos que fueron a La Haya deben tomarse en serio la política exterior. Hoy usted insulta a La Haya para disimular su derrota, sin recordar que mañana La Haya decidirá sobre el Silala. Sea valiente, reconozca sus errores y defienda a Bolivia".

"El senador Arturo Murillo (UD) afirma que deberían "rodar cabezas" por la derrota de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia. El primero que debería irse es el vicepresidente, Álvaro García Linera".

El ex presidente Paz Zamora,  apuntó que los bolivianos “hemos disparado mal y hemos quemado mal nuestro último cartucho con Chile, por lo tanto, esto nos tiene que llevar a reflexionar” y aseguró que en un pasado encuentro con el presidente Evo Morales le dijo que “dejemos de llorar ante Chile” y cuando salga un fallo desfavorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) inmediatamente se impulse la construcción de un megapuerto en Ilo, Perú: “Le dije: Presidente ya me siento humillado como boliviano, dejemos de llorar ante Chile por el amor de Dios, seamos dignos’, (pero) no me hizo caso”, lamentó Paz Zamora, en una conferencia de prensa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo