Mundo

Juez peruano anula el indulto al ex dictador Alberto Fujimori y ordena su captura

Juzgado ordenó la ubicación y captura del ex presidente, quien fue excarcelado por razones humanitarias en diciembre del año pasado.

La Corte Suprema peruana anuló el miércoles el indulto humanitario que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al ex mandatario Alberto Fujimori en diciembre y ordenó su captura para que cumpla una sentencia de 25 años por el asesinato de decenas de peruanos durante su gobierno en la década de 1990.

En una resolución publicada en el sitio de Internet del Poder Judicial, el juez supremo Hugo Núñez declaró inaplicable el indulto otorgado en vísperas de la Navidad.

Nuñez también pidió que Fujimori sea capturado y “reingresado al establecimiento penitenciario”. El ex mandatario de 80 años cumplía su condena en una cárcel en el este de Lima desde 2007 cuando fue extraditado desde Chile.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, dijo a la televisora local N que su representado se entregará. Según el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, el ex gobernante se encuentra en una casa de una zona residencial de Lima donde vivía después de ser excarcelado.

De vuelta a la cárcel Fujimori seguirá enfrentando, además, otro nuevo juicio por el asesinato de seis peruanos realizado por un grupo de militares que fue el mismo que ejecutó extrajudicialmente a las 25 víctimas por las que había sido condenado en 2009.

Revisión del indulto

La Corte Interamericana había ordenado en junio a la justicia peruana verificar si el indulto era legal de acuerdo con las leyes internas e internacionales a las que Perú está suscrito y le dio un plazo hasta fines de octubre.

Los abogados de las víctimas del pasado gobierno de Fujimori habían argumentado que la liberación no era posible porque los delitos por los que fue condenado son considerados crímenes de lesa humanidad por la legislación internacional. Denunciaron, además, que la excarcelación era un “pacto político para lograr impunidad” entre Kuczynski y un grupo parlamentario ligado al hijo menor de Fujimori.

La administración de Kuczynski justificó el indulto a Fujimori porque supuestamente padecía de «una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable», aunque no brindó pruebas de ello.

Las víctimas, entre ellas un niño de ocho años, fueron asesinadas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y de la universidad La Cantuta (1992), en medio de la guerra sucia con la que una parte de las fuerzas de seguridad respondió a los ataques del grupo terrorista Sendero Luminoso, durante el conflicto armado interno en Perú.

Kuczynski renunció en marzo presionado por la oposición parlamentaria por supuestas acusaciones de corrupción. Lo reemplazó Martín Vizcarra, quien era vicepresidente.

Fujimori gobernó Perú durante una década desde 1990 y a fines de 2000 huyó a Japón acosado por escándalos de corrupción. El Parlamento lo retiró del cargo por «incapacidad moral».

Tags

Lo Último


Te recomendamos