Hace poco la venta de Cornershop a Walmart desató una polémica que se enfocó en algo que es reiterativo: que Chile es básicamente un exportador de materias primas sin mayor valor agregado. Pues bien, en la práctica eso estaría lentamente cambiando.
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Esto, porque los servicios e industrias creativas se están convirtiendo en sectores cada vez más relevantes en la canasta exportadora de Chile, ya que se estima que en los últimos quince años los envíos de servicios no tradicionales han crecido en promedio un 13% anual.
Y las cifras siguen entregando dividendos positivos para las exportaciones nacionales. Durante los primeros seis meses de este año los envíos del sector servicios anotaron un total de US$ 559 millones, lo que representa un 14% más si se compara con igual período del año 2017, en que se registraron ventas al exterior por US$ 492 millones, de acuerdo al último informe entregado por Direcon – ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
Las exportaciones de servicios TIC’s son las más relevantes para el sector, representando el 27% del total enviado al mundo, con US$ 150 millones anotados que se traducen en un 9% más que igual período de 2017 (US$ 137 millones).
Las mayores alzas en el primer semestre de este año correspondieron al sector Servicios Financieros con un 44% (US$ 66 millones), servicios de estudios de mercado con un 36% (US$ 9,2 millones), servicios de ingeniería con un 35% (US$ 38,5 millones) y servicios audiovisuales con un 27% (US$ 22,5 millones).
Estas cifras fueron reveladas por el director de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, en la inauguración del primer Encuentro Exportador de Servicios e Industrias Creativas. “Son resultados muy positivos. Al igual que las exportaciones de bienes no cobre, los envíos de servicios chilenos están creciendo a tasas de dos dígitos, lo que refuerza la intención del país y de nuestros empresarios de diversificar su matriz exportadora, con mayor valor agregado», destacó.
Subrayó que «este resultado es, en parte, fruto del estrecho trabajo entre el sector público y los privados, ambos comprometidos por consolidar las oportunidades en los mercados internacionales”.
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En la instancia también estuvo presente el subsecretario Moreno, quien respecto de las cifras afirmó que como Gobierno «estamos comprometidos con la exportación de servicios (…) estamos liderando y apoyando una serie de iniciativas en la materia, a través de la Coordinación de Facilitación de Comercio, de la cual depende el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) y la Unidad de Exportación de Servicios. Su función principal es velar por el desarrollo e implementación de medidas de apoyo al sector y que surjan del trabajo público – privado”, indicó.
Encuentro de negocios
La oferta nacional en Enexpro -que se extenderá por dos días en la capital- está compuesta por un 36% de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción; 33% de empresas de soluciones tecnológicas; un 6% de empresas desarrolladoras de videojuegos; 6% de animación y 5% de representantes de narrativa gráfica. A esto se suman empresas Fintech (3%) y de servicios educacionales (5%).
De acuerdo a las expectativas de ProChile, se espera que las compañías locales completen 1.100 reuniones de negocios con los invitados internacionales que han arribado al país para esta ocasión. Se trata de ejecutivos de importantes empresas de servicios e industrias creativas de Alemania, Estados Unidos, México, Reino Unido, España, Francia, Colombia, Paraguay, Perú, Guatemala y Costa Rica, entre otros.
“Nuestro país cuenta con los atributos suficientes para convertirse en un destacado proveedor a nivel mundial en esta materia, así como ser la puerta de entrada para la demanda de servicios en América Latina. Confiamos en que serán auspiciosas las proyecciones de negocios para los próximos días”, agregó el director de ProChile.