Organización ciudadana de obesos mórbidos pide aumento de cirugías en el sistema público

La agrupación solicitó a Fonasa información sobre los cupos disponibles para cirugías este año. Pese a los 500 mil chilenos con esta condición en el país, solo hay cupo para 400 cirugías al año.

Por Consuelo Rehbein

En nuestro país los índices de obesidad están en alza. Es una condición transversal que afecta desde niños a adultos mayores. Pero yendo a los extremos, se calcula que en nuestro país hay más de 500 mil personas catalogadas como pacientes con obesidad mórbida.

Hoy, más de la mitad de ellos se encuentran agrupados en la organización "300 mil mórbidos", la que reúne precisamente esa cifra. Se trata de una organización ciudadana que se ha impuesto una misión: mejorar la cobertura de salud para las personas que atraviesan por esta situación.

Cirugías bariátricas en el sistema público

Actualmente el sistema público cubierto por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) ofrece cirugías bariátricas, la que es la única solución para este nivel de obesidad. Se trata de casos que tienen, al menos, 30 kilos de más y que ya pasaron el nivel de poder perder ese sobrepeso con dieta y ejercicios.

¿El problema? Actualmente el sistema público no tiene cupos suficientes para esta cirugía. Soraya Flores, vocera de "300 mil mórbidos",  solicitó a Fonasa a través de Transparencia conocer la cantidad de cupos disponibles para cirugías este año. La organización fue notificada con el dato: hay sólo 400 cupos repartidos en todo Chile, misma cantidad que se asignó el 2017.

“No todas las personas pueden pagar una cirugía bariátrica, por lo que muchas deben esperar un cupo en el sistema público para poder mejorar su salud y calidad de vida. A mí me llamaron del Hospital siete años después que me había inscrito, cuando ya me había operado en otro lado. Hay gente que se puede morir en ese tiempo”, explica Flores.

El detalle de los cupos

Así como el Hospital Dr. Sótero del Río es el que ostenta más cupos a nivel nacional (con 50 de ellos), el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción carece de recursos asignados para estos procedimientos. No tiene cupos y no los ha tenido en años anteriores.

Asimismo, de acuerdo al Oficio Ordinario 1E N° 22760/2018, de los 400 cupos que se asignados durante el 2017, sólo se realizaron 345 cirugías. Es decir, quedaron "disponibles" 55 cupos del total.

Costo-beneficio

Además del beneficio claro de la baja drástica de peso que produce este tipo de procedimiento, mejorando la salud de las personas, hay un beneficio económico social en el mediano y largo plazo.

El estudio “Análisis Costo-Beneficio de la Cirugía Bariátrica en Chile” presentado en el V Simposio Latinoamericano Endosur 2018 calcula que las isapres y Fonasa podrían recuperar 30% y 23%, respectivamente, en el costo de una cirugía bariátrica por paciente al evitar complicaciones a diez años de la obesidad como diabetes, hipertensión y cáncer.

Por otro lado, el estudio “Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030”  de la Universidad de Chile, proyecta que por conceptos de atención de salud, discapacidad, ausentismo y mortalidad prematura asociados a la obesidad y obesidad mórbida se gasta en Chile 1,4 billones de pesos cada año.

"Un tratamiento necesario"

“Mejorar la salud de las personas con obesidad mórbida no es sólo una pérdida de peso, es calidad de salud que previene otras enfermedades peores. Es por eso que ahora que yo he perdido más de 40 kilos en los tres años posteriores a mi operación es que quiero ayudar a otras personas a que también puedan acceder a este tratamiento tan necesario para la salud de quienes tienen obesidad mórbida”, dice Soraya Flores, vocera de  "300 mil mórbidos".

El llamado de la organización es a aumentar los cupos y, a la vez, mejorar los sistemas de acceso a estas cirugías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo