Economía

“Plan Nacional de Espectro”: La propuesta de la Subtel para rayarle la cancha a las compañías en la implementación del 5G

La nueva estrategia para el uso del espectro radioeléctrico ingresó hoy al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Supone nuevas cuotas para las empresas y licitaciones.

La batalla legal por la banda 3,5 Ghz, frecuencia clave para la implementación del 5G en Chile,comienza a ver la luz. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ingresó esta mañana al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el Plan Nacional de Espectro, documento que nació luego de la consulta ciudadana que la Subtel y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lideraron.

PUBLICIDAD

El plan establece una nueva política espectral en Chile, y busca, principalmente, redifinir el ancho de banda radioeléctrico que cada empresa puede manejar, evitando así el monopolio o competencia desleal entre ellas.

Nuevas cuotas

«Como Subtel ingresamos al TDLC este Plan Nacional de Espectro, que en lo concreto establece límites de 50 MHz para las bandas bajas (menores a 1 GHz); de 60 MHz para bandas medias-bajas (entre 1 y 3 GHz); y para las futuras bandas a concursar para 5G, hemos establecido un límite de 80 MHz, para las bandas medias-altas (entre y 3,4 y 3,8 GHz), y de 200 MHz para las bandas altas (27,5 a 28,35 GHz)», informó en un comunicado la Subtel.

Recomendado

La ministra Hutt y la subsecretaria Gidi presentaron el Plan NAcional de Espectro.

En este caso, son especialmente importantes las cuotas establecidas en las bandas bajas y medias-altas. La primera contiene la frecuencia 700Mhz, clave para el 4G, y la segunda a la de 3,5Ghz, usada internacionalmente para la implementación del 5G.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló desde la oficina de la Subtel que “con el Plan Nacional de Espectro, los verdaderos beneficiados serán todos los chilenos, quienes, tras la implementación de la futura red 5G con rangos de espectro más equitativos y competitivos, podrán optar a mejores servicios móviles en redes de alta velocidad y capacidad tecnológica”.

En la misma línea, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, declaró que “el despliegue de una futura red 5G traerá consigo importantes mejoras y beneficios en la calidad de vida los usuarios de las telecomunicaciones. Pero para su óptima implementación necesitamos concursar nuevo espectro para móvil y por lo tanto ampliar la cantidad máxima de espectro que cada operadora puede acceder”.

Vuelve a funcionar la banda 3,5Ghz

El episodio que detonó la batalla legal entre compañías de telecomunicaciones y la Subtel fue cuando esta última decidió paralizar la banda 3,5Ghz para someterla a estudios sobre la tecnología 5G. Pues bien, hoy anunció una resolución complementaria, en que las operadaores que antes se habían adjudicado ese espectro, ahora podrán hacer un uso parcial de la frecuencia. Eso sí, excluivamente en los servicios fijos inalámbricos.

 

 

Tags

Lo Último