¿"Rayo McQueen" chileno? Este es el vehículo con que ingenieros nacionales pretenden ganar la Carrera Solar Atacama 2018

Se trata de un vehículo que traspasa la energía solar a un motor eléctrico. Con fuselaje hecho en fibra de carbono, es el único representante chileno de la categoría Challenger.

Por Jaime Liencura

A los ingenieros de la Universidad de Santiago no sólo se les enciende la ampolleta con ideas, sino que también con energía solar. De hecho, al menos una ampolleta al costado tendrá un vehículo fabricado por el equipo de esa casa de estudio que tiene un chasis, fuselaje y ruedas de fibra de carbono, lo que junto a otras genialidades, lo hace muy liviano y apto para competir en la Carrera Solar Atacama 2018.

Pese a que en su categoría postula a convertirse en un verdadero "Rayo McQueen" -como el auto más veloz de la película animada "Cars"- ya tiene nombre: fue bautizado como Apolo IV y es el único exponente chileno en la categoría Challenger. Con una velocidad de 110 km/h (rapidísimo para ser uno solar), sus creadores tienen fe en que este vehículo llegará antes que el resto a la meta, en la competencia que se llevará a cabo entre el 20 al 28 de octubre.

Confianza

“Como equipo esperamos ganar, ese es nuestro objetivo desde el día uno y para ello fabricamos cada pieza a consciencia. Hoy creemos que lograremos nuestro cometido”, afirmó el director general del Equipo Solar de la Universidad de Santiago deChile (ESUS), el ingeniero Ignacio Lafuente, tras la presentación del ‘Apolo IV’, vehículo solar.

¿Cómo funciona? La clave está en que los paneles que captan los rayos del sol para luego convertir la radiación en energía en eléctrica. Todo lo demás se va por un tubo… o mejor dicho por un cable. Es decir, la electricidad se usa para alimentar un motor eléctrico de 1,8 kW con eficiencia de un 97,5%. Esto permite mover el vehículo completo, que tiene 4 m cuadrados de paneles fotovoltaicos a cubierta con un 23,9% de eficiencia y que tiene una cúpula Termoformada en Policarbonato.

Características

Con estas características, lo que los hace tener un "rayo" de esperanza -según indicaron desde el equipo- es  la forma en que fue construido el auto.  Para ese proceso se consideró una reducción de hasta un 30% de su tamaño con respecto a su versión anterior llamado "Apolo III" (sí, no fueron tan creativos al nombrar el nuevo modelo), lo que permite un mayor ahorro energético y la incorporación inédita de llantas de fibra de carbono creadas especialmente por el equipo junto a la empresa Green Composites, que implican una mejora directa en la aceleración, frenos y el rendimiento dinámico.

Declaraciones

 

Tomás de Gavardo, campeón nacional de Rally Cross Country en motos e integrante del equipo KTM, resaltó el trabajo profesional realizado por el equipo de estudiantes de la U. de Santiago.

“Nosotros siempre estamos buscando energías renovables para poder ser más amigables con el planeta en nuestro deporte, y acá veo un desarrollo muy relevante en cuanto a baterías, propulsión, y paneles solares como motor del auto, estoy muy sorprendido, es un trabajo profesional”, indicó.

Por su parte, Leandro Valencia Director ejecutivo de la Ruta Solar, agradeció la constancia del equipo.

“Estamos muy orgullosos de tener a ESUS participando, y que en mi país haya universidades como la U. de Santiago que apuesten por autos solares y que sean tan apasionados y constantes como éste equipo”, puntualizó.

Equipo y competencia

Cabe destacar que el Equipo Solar de la U. de Santiago cuenta con siete años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y desde hace tres años compite en distintas carreras solares.

Está conformado por 25 estudiantes y profesionales de diferentes carreras de la U. de Santiago, y paralelamente fundó “Sustenta ESUS”, iniciativa en la que el equipo trabaja educando a las futuras generaciones para generar potenciales agentes de cambio, y desarrolla aplicaciones y soluciones prácticas en base a energías renovables.

Juan Pablo Aguirre, director ejecutivo de la SDT- USACh (Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la U. de Santiago), instancia que financia solicitudes realizadas por el equipo, afirma que “llegar a este punto realmente ha sido muy heroico”.

En ese contexto, indica que “estamos muy felices de que nuestros jóvenes puedan competir en las condiciones que merecen como representantes de la Universidad de Santiago, y les aseguramos que como SDT seguiremos aportando”.

El vehículo realizará pruebas de manera previa a la carrera en el autódromo de las Vizcachas, y recorrerá un tramo desde Santiago a La Serena.

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