Mundo

La nueva cifra que golpea a Maduro: cerca de cinco mil venezolanos abandonan el país a diario según la ONU

Los nuevos números fueron revelados por la Agencias para los Refugiados de la organización internacional

Mientras el presidente Nicolás Maduro intenta mantenerse en el poder, cerca de cinco mil venezolanos abandonan el país a diario en busca de nuevas oportunidades, según cifras entregadas por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con esta caracterización, la mayoría de estos migrantes son familias e, inclusive, menores de edad que tuvieron que huir solos con escasos recursos que tienen necesidades urgentes de protección hospedaje, alimentación y medicinas.

Estos venezolanos que escapan debido a la intensa crisis buscan refugio en ciudades y pueblos pobres de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los que ven saturadas sus capacidades de recepción debido al gran flujo, que es en considerado por la ONU como el mayor movimiento migratorio de Latinoamérica en su historia reciente.

Tanto es así, que por primera vez en Chile la comunidad de inmigrantes venezolanos se convirtió por primera vez en la más grande de nuestro país, según la Encuesta de Caracterización Económica y Social (Casen) 2017.

Desde el organismo internacional advierten que la desesperación por un mejor futuro ha derivado en que cientos de miles de venezolanos entren y permanezcan ilegalmente a otros países, exponiéndose a la explotación, la trata de personas, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia.

En este contexto, la Acnur ha cifrado en 46 millones de dólares (más de 30.277 millones de pesos chilenos) la cifra requerida para apoyar a los ocho países de acogida más afectados durante el 2018.

Crisis en Venezuela

Durate la última Asamblea General de la ONU la crisis en Venezuela se transformó en el tema central. Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que enviaron una carta a la Corte Internacional para pedirle que investigue los supuestos crímenes contra la humanidad que habría cometido Maduro.

La petición fue acompañada de dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y otro de un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicaron los cancilleres de esos países.

Más de 2,6 millones de personas han dejado el país en los últimos tres años de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, y de los que se quedaron, 3,7 millones de venezolanos sufren hambre, de acuerdo con el último estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El país liderado por Nicolás Maduro se ha visto enfrentado a una cruenta crisis social, política y económica producto de la inflación, que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos