Nacional

Congreso en alerta: Diputados preparan sesión especial por contaminación

Parlamentarios pedirán explicaciones a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Cita se realizaría el 18 de diciembre.

(Santiago Morales/AgenciaUno/Santiago Morales/AgenciaUno)

A tres meses de fin de año, todo indica que el primer año de administración del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera quedará marcado por la problemática medioambiental que ha afectado al país durante el segundo semestre.

PUBLICIDAD

En alerta por la situación que se vive en Quintero y Puchuncaví, además de otras comunas, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno.

El encuentro, impulsado por la bancada del PPD, tiene como fecha tentativa el próximo 18 de diciembre de 16 a 18 horas. Serán citados la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y su par de Salud, Emilio Santelices.
“Con el respaldo transversal de diputados del PPD, Frente Amplio, PC, PS, PR y Evópoli, hemos solicitado la realización de esta sesión especial no sólo por lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, sino que por toda la crisis medioambiental que vive Chile de norte a sur, en Temuco, en Aysén, en Mejillones, en Chillán, etc”, indicó Ricardo Celis, jefe de la bancada del PPD.
«El Gobierno se ha hecho el leso, no ha enfrentado el tema, ha sido condescendiente con la contaminación, ha tenido una serie de actitudes que nos han sorprendido. Hemos pedido esta sesión para que le podamos expresar a la ministra de Medio Ambiente nuestro sentir en el tema de Escazú, por los evidentes conflictos de interés que hemos conocido, por la luz verde a las tronaduras en Isla Riesco, es una agenda amplia para que ella nos dé explicaciones razonables a los chilenos”, añadió el diputado.

El diputado del Movimiento Autonomista y presidente de la Comisión Investigadora por contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, Diego Ibáñez, apuntó que “necesitamos que la ministra Schmidt dé cuenta de la inoperancia del Gobierno en evitar el daño a la niñez y a la juventud en Quintero. Solo ayer siguen cayendo decenas de intoxicados. El propio superintendente señala en la comisión investigadora que no hay plan de emergencia. La improvisación ya pasó a ser una irresponsabilidad y un encubrimiento a las empresas, que a estas alturas deberían estar con sus faenas paralizadas completamente”.

Tags

Lo Último