El contraste que viven los multifondos de las AFP

El 2017 fue un año de grandes rentabilidades, pero ahora la situación es distinta y solo tres de los cinco registran ganancias marginales.

Por Pablo Contreras

Pese al largo feriado de las Fiestas Patrias, en septiembre no hubo mucho que celebrar en cuanto al ahorro para la pensión. Y es que todos los multifondos de las AFP registraron pérdidas en dicho mes.

Con ese resultado, en lo que va del año, son los fondos más riesgosos los que hasta el noveno mes del año registran números rojo, mientras que los otros tres, si bien están con rentabilidades positivas, son menores, sobre todo si se compara el mismo periodo, pero de 2017.

Si solo se miran los fondos A y E, las diferencias no son menores, mientras acumulaban ganancias por casi 13% y 5,38% en 2017, respectivamente, entre enero y septiembre de este año, los resultados son de -0,74% y 2,40%.

Se sabe que en economía no hay bolas de cristal, pero ¿se podía esperar este cambio de resultados? “Se preveía un contraste, pero no en la profundidad que observamos al iniciar el cuarto trimestre del año”, reconoce Cesar Valencia, analista de la empresa Alpari Research & Analysis.

Y las causas gatillantes de estos números más discretos de los fondos previsionales son los mismos que golpean a la economía en general. “Los principales factores que han influido este año y que no se contaban con ellos hace un año, son los relacionados con los conflictos geopoliticos-económicos. El mejor ejemplo de esto es la guerra comercial que EEUU ha iniciado contra China, el que hasta ahora continua escalando”, advierte Valencia.

Otro ingrediente es la crisis de los llamados países emergentes, donde Turquía y Argentina han tenido problemas, a lo que suma Brasil con incertidumbre en las elecciones presidenciales, “ya que los dos principales candidato al triunfo son catalogados de ‘extremos’”, acota el analista.

Finalmente está el dólar que Valencia explica que funciona como un termómetro: cuando sube mucho significa que las bolsas están muy inestables. “Por lo tanto, una caída en el dólar es positivo para el mercado ya que es signo de una menor volatilidad”, por lo tanto, nuestros ahorros corren menos riesgos, añade.

¿Tres meses para remontar?

Al 2018 le quedan poco menos de tres meses ¿será suficiente tiempo como para repuntar y recuperar terreno? Parece haber una luz al final del camino.

“Es probable que los mercados se recuperen en la última parte del año”, estima Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, aunque recalca que “será muy relevante lo que ocurra con el dólar”.

En tanto, Valencia insiste en que un mejor desempeño de nuestros ahorros, “dependerá de que los factores anteriormente mencionados no continúen creciendo (guerra comercial, crisis de emergentes) a la vez que los países muestren mejores señales de crecimiento económico, especialmente Europa”.

En este contexto, para los especialistas es difícil hacer recomendaciones. “Los cambios de fondos solamente podrían ser adecuados previo a una gran caída de la bolsa y eso, bien sabemos, es difícil de predecirlo”, recuerda Tricio, quien puntualiza que sí hay factores de riesgo en el horizonte, “pero no se observa una eventual crisis”.

Valencia , en tanto, dice que “cambiarse de fondo en este tiempo a los de menor riesgo para proteger los fondos de un futuro con bastante incertidumbre es una opción que se debe tener presente, si se encuentra en una edad cerca de la jubilación”, al contrario de los que son más jóvenes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo