El fin de la era del plástico: Greenpeace busca erradicarlo en todas sus formas con la campaña #ChileSinPlásticos

La organización espera conscientizar a la población y juntar 70 mil firmas a través de su página web. Buscarán que las empresas se sumen para eliminar los plásticos que quedaron pendientes tras la erradicación de la bolsa.

Por Consuelo Rehbein

El océano esta enfermo. Distintos informes internacionales han señalado que el impacto del plástico en los océanos del mundo es tremendo. Flora y fauna afectadas, con especies en peligro de extinción. Altos índices de contaminación, también se suman a la escena.

En nuestro país, cifras de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) señalan que el consumo de plásticos por persona en Chile aumentó de 30 a 51 kg entre 2009 y 2015. Esto equivale a un 40% de aumento. Además, la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de este año señala que el 95% de los chilenos estaba de acuerdo con la erradicación de la bolsa plástica. Pero no solo la bolsa camiseta es el problema.

Una cruzada nacional

basura Impacto de la basura en las costas del mundo. / Gentileza

Bajo el slogan de #ChileSinPlásticos, la organización ambientalista Greenpeace buscará erradicar todos aquellos plásticos de un sólo uso que, en su mayoría, terminan en la basura, o en el peor de los casos, afectando directamente a nuestra naturaleza.

Para ello, la organización busca generar un movimiento de 70 mil personas apoyando la causa.

“Empecemos a cambiar el final de esta historia y colaborar para a dar un real cuidado a nuestras costas", enfatizó Soledad Acuña, vocera de la campaña de plásticos de Greenpeace en Chile.

"Necesitamos que los chilenos tomemos conciencia del impacto de usar estos productos y nos sumemos a una sola gran voz que exija a las empresas a darnos una alternativa", agregó.

Impacto en la naturaleza

“La mayor parte del plástico que se comercializa termina en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales que están en la esquina de las casas de muchas personas en la ciudad", explicó Acuña.

La especialista añade que por acción del viento, o de la lluvia, restos plásticos se desplazan hacia el medio ambiente desde dichos vertederos.

La campaña busca eliminar los otros plásticos que quedaron pendientes después de la erradicación de la bolsa. Entre ellos se pueden mencionar los cubiertos plásticos, bolsas que envuelven los vegetales, paquetes de fideos, potes de yogurt, entre otros. Cabe destacar que las cifras señalan que si no se toman medidas en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Exigir una alternativa

"Necesitamos tomar conciencia del impacto de usar estos productos y nos sumemos a una sola gran voz que exija a las empresas a darnos una alternativa”, finalizó la representante de Greenpeace. Para sumarse a la campaña, la organización habilitó el sitio http://pages.greenpeace.cl/plasticoscl. En él, completando algunos datos, puedes firmar y apoyar esta causa.

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