Se nos afiebró el dólar: se disparó casi 15 pesos este jueves

Billete verde tuvo un incremento de su valor a nivel global. Buen momento de la economía estadounidense está tras esta situación.

Por Publimetro

Luego de bordear los $700 hace algunas semanas, luego de Fiestas Patrias el dólar fue descendiendo hasta permanecer sin mayores variaciones en torno a los $660, sin embargo, este jueves el billete verde simplemente se fue a las nubes.

La divisa estadounidense terminó las transacciones en el mercado local con un alza nada despreciable de $14,60, ubicándose en $675,30 comprador y $675,60 vendedor.

Expertos del mercado indican que esta situación responde a que a nivel global el dólar se revalorizó fuertemente. De esta manera, anotó su mayor incremento diario desde septiembre de 2011.

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, indica que esto se explica por los buenos datos económicos de la economía estadounidense, conocidos esta jornada.

"Por un lado, las peticiones por subsidio de desempleo fueron menor a los esperado, proyectando para mañana una disminución en la tasa de desempleo. Además, las ordenes de fábrica aumentaron en 2,3%, lo que demuestra lo sólida que se encuentra la economía americana", afirma.

Otro factor que impactó en el valor de la divisa fue el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que subió al 3,16% alcanzando su nivel más alto desde julio de 2011.

Valencia explica que este bono es relevante "porque es la referencia que los bancos comerciales observan para fijar el precio de los créditos que prestan a clientes". Esto además es termómetro en EEUU para que la FED, el Banco Central de ese país, suba aún más la tasa de interés para controlar el costo de la vida allá. "Entonces, tasas de interés más altas, demanda mas dólares de inversión para aprovechar ese retorno, lo que termina fortaleciendo al dólar", indica el analista.

¿Efecto puntual? Dice que hay que estar atentos a lo que pueda pasar este viernes, por un lado, el Imacec de agosto y precisamente el dato de desempleo en el país del norte, "para saber si el dólar continuará recuperándose o por el contrario volvería a caer como en las últimas jornadas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo