Economía

Se dio luz verde al controversial acuerdo para que una minera china se haga con el 24% de SQM

El Tribunal de Libre Competencia visó el acuerdo entre la FNE y Tianqi por más de US$4 mil millones. La operación será una realidad este año.

La compra del 24% de SQM por la firma china Tianqi ya es una realidad. Esta tarde, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la adjudicación la millonaria compra de la minera asiática por casi el cuarto de la propiedad total de la empresa chilena.

La transacción se viene amasando desde octubre de 2017, cuando la canadiense Nutrien -dueña del 24% de SQM- anunciado que vendería su participación en la compañía nacional. Siete meses más tarde, en mayo de este año, acordó la venta a Tianqi por 4.066 millones de dólares, valorizando el total de la compañía en US$17.107 millones.

La confirmación de la compra quedó en entre dicho cuando el acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió llevarse al Tribunal de la Libre Competencia ¿La razón? Cabía esclarecer si atentaba contra la libre competencia porque la minera China es, justamente, una de las principales rivales en extracción de litio con SQM.

La propia alta administración de SQM estaba contra el acuerdo, pero finalmente terminó prevaleciendo el acuerdo.

“Tianqi recibe la decisión con satisfacción ya que confirma que el acuerdo extrajudicial resguarda la libre competencia al mismo tiempo que asegura que las mejores prácticas de gobierno corporativo se pongan en práctica en SQM en el momento en que ingrese a la compañía como accionista minoritario”, señaló la compañía china.

La operación deberá concretarse, según confirmó la propia Tianqi, el último trimestre de este año, y se alzará como la transacción más cara del año en Chile.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos