Noticias

Algo no cuadra: mientras la economía crece, el salario de los chilenos volvió a encogerse en agosto

Por segundo mes consecutivo la remuneración real cayó. Esta vez, un 0,2%, lo que acumula un retroceso de 0,8% en doce meses.

El Gobierno celebró este miércoles el reajuste al alza de la expectativa de crecimiento de la economía chilena para este año, que llegará, según dice La Moneda, al 4,1%. Pero ese antecedente, al menos en el papel, le está sirviendo de poco a los chilenos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), anunció esta mañana que los salarios reales de los chilenos cayeron un 0,2% en agosto, lo que en doce meses se traduce en un retroceso del 0,8%.

Esto quedó demostrado en los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), que presentaron aumentos interanuales de 2,4% y 2,5%, respectivamente. Sin embargo, en los salarios reales, donde se descuenta la inflación, los números terminaron en rojo.

Se trata de la segunda caída mensual consecutiva para el salario de los chilenos, que se explica, según expertos, por la debilidad del sector laboral chileno y el aumento constante de la fuerza de trabajo.

Horas trabajadas

En cuanto a las horas totales por trabajador, el índice a doce meses descendió un 1,0%. De eso se desprende que las horas ordinarias se redujeron 1,0%, mientras  que las horas extraordinarias aumentaron 6,7%. Por otra parte, la remuneración por hora ordinaria promedió los $4.709, consignando un alza de 3,5% en doce meses. si eso se divide por género, la brecha entre mujeres y hombres es del 12,8%. Mientras las primeras perciben unos $4.365 por hora ordinaria trabajada, los hombres reciben $5.007.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos