Noticias

Coordinador nacional de demandas CAE: “Todas las querellas contra los bancos han sido declaradas admisibles”

Juan Pablo Rojas, coordinador de las demandas de universitarios endeudados del CAE, asegura que las personas afectadas aun están a tiempo de sumarse a las acciones judiciales colectivas en contra de los bancos.

En mayo de este año la Camara de Diputados conformó la Comisión Investigadora con el fin de indagar sobre los actos del Gobierno vinculados a el Crédito con Aval del Estado (CAE). Cinco meses después, los diputados votaron a favor del informe final. El texto concluyó que el ex Gobierno de Ricardo Lagos tiene «responsabilidad política» en el endeudamiento de miles de estudiantes chilenos.

PUBLICIDAD

Actualmente, cerca de once mil estudiantes endeudados llevan adelante demandas colectivas contra seis entidades bancarias por lo que consideran un abuso del sistema. Juan Pablo Rojas es el coordinador nacional de la «Demanda CAE» y aseguran que el fallo servirá como un antecedente importante para seguir adelante con las acciones judiciales.

¿Qué les pareció el informe de la Comisión Investigadora?

Recomendado

No hemos tenido el acceso total al texto pero lo más importante es que este informe señale la ilegalidad de CAE. Eso para nosotros es fundamental. El texto tienen que dejar en claro que el CAE es un crédito ilegal que se crea a través de un contrato que atenta en contra de  la ley de protección al derecho de los consumidores.

¿Cual es el argumento principal de las demanda colectivas?

La ley señala claramente que al existir cláusulas declaradas como abusivas por un  tribunal de la república, esas cláusulas tienen que ser dejadas en blanco dentro del contrato. Para mala suerte del banco, las cláusulas abusivas tienen relación con el llenado de los pagares y el pagaré es el instrumento con el cual se le obliga el pago al deudor. Por tanto, al declarar como abusiva la cláusula, el pagaré dejará de existir y la deuda tendrá que ser eliminada.

¿En qué están las demandas actualmente? 

Ahora llevamos adelante seis demandas colectivas, la que más gente acumula es en contra de Scotiabank, luego Itau y Banco Estado y más atrás Santander, BCI y Falabella. Todas las demandas han sido declarada admisibles. Por eso es importante resaltar que las personas que quieran anular su deuda aún están a tiempo de poder incorporarse a las demandas colectivas lo que se puede hacer a través de demandacae.cl donde se encuentra toda la información para sumarse.  Ha sido un proceso lento y de mucho esfuerzo, estamos peleando contra la institución más poderosa del país, los bancos.

El Gobierno está impulsando un nuevo sistema de financiamiento de educación superior en el que se deja a un lado a la banca ¿Es suficiente?

La lógica mercantil de endeudamiento se va a mantener con este nuevo crédito. Efectivamente se saca a la banca del sistema pero no por un tema antojadizo sino que la banca esta totalmente manchada por el abuso del CAE. El nuevo crédito no dice nada entorno a condonar la deuda, no dice nada en relación a reparar las víctima del endeudamiento, no dice entorno a las víctima del crédito Corfo, que en algunos casos llegaron a perder sus casas. Mientras se mantenga la lógica de endeudar para tener un derecho social, nosotros vamos a estar siempre en contra. Hemos solicitado al Ministerio de Educación ser parte de la construcción de un nuevo crédito. No vamos a apoyar nunca un crédito que se construye entre cuatro paredes.

 

 

Tags

Lo Último