Cada vez más personas están agarrando sus maletas para partir a alguna parte del mundo. El boom que está viviendo el sector aéreo con los pasajes low cost es un ejemplo.
PUBLICIDAD
Pero cada vez que alguien viaja, compra paquetes o, por separado, adquiere los pasajes y se preocupa de la estadía. Si embargo, a muchos viajeros les queda una parte poco clara ¿qué puedo hacer en el destino a donde voy?
Para solucionar ese vacío es que nació un emprendimiento creado por tres chilenos. Se trata de Etiner, plataforma que se presenta como una forma sencilla de armar de manera personalizada un itinerario de actividades en el lugar escogido.
“Cuando las personas quieren planificar un viaje, lo primero que se les viene a la mente son los pasajes de avión y piensan en Despegar.com o Atrápalo, cuando buscan hospedaje piensan en Booking.com o Airbnb, pero cuando quieren saber y organizar las actividades que pueden hacer en un lugar, queda la mente en blanco”, afirma Camilo Silva, cofundador de Etiner, junto a Lorenzo Verdugo y Benjamín Vega.
¿Cómo funciona? La iniciativa, incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Federico Santa María, ofrece propuestas de “etinerarios» que se nutren de las experiencia de los usuarios, para que otros los pueda usar como guía haciendo las mismas actividades o adaptándolo a sus necesidades, gustos o presupuesto.
“Por ejemplo, voy nueve días a San Pedro de Atacama, entro a los ‘etinerarios’, filtro por nueve días, y hay personas que hicieron muchos tours en esos y otras que gastaron super poco maximizando su presupuesto. Puedo o comprar, o personalizar alguno de esos viajes que se adecue a mis necesidades”, explica Silva.
En etapa de crecimiento
Por ahora Etiner solo tiene oferta de itinerarios para tres destinos –Santiago, San Pedro de Atacama y Cusco Machu-Piccu-, pero ya tienen planes de crecer. Silva cuenta que comenzaron con esta iniciativa hace menos de un año, precisamente focalizados en el primero “para comprender el mercado y validar que el modelo le hacía sentido a las personas, y ahora, con más de 800 viajeros felices y más de US$100 mil en ventas, estamos en la etapa de escalamiento”.
PUBLICIDAD
Para ello, indica, viajaron por un mes a Perú y Bolivia haciendo alianzas con tour operadores locales, además de las que ya han cerrado en Chile, “por lo que dentro de las próximas dos semanas ya tendremos arriba cinco destinos internacionales: Cusco, Arequipa, Puno, Copacabana y La Paz, y cinco nacionales: San Pedro de Atacama, Santiago, Viña/Valparaiso, Pucón y Punta Arenas/Torres del Paine”. Junto con ello, señala que están probando un nuevo modelo que les permita abrir nuevos destinos de manera mucho más rápida y así poder brindar una oferta importante de aquí al verano.
Pero eso no es todo, porque además también planean abrir la oferta y no solo quedarse con los itinerarios. “Aún no tenemos integrada la oferta de pasajes de aviones y estadía pero es algo que no hemos dejado de lado y para lo cual nos integraremos con empresas líderes, como Booking y Airbnb, ya que queremos que la experiencia planificando un viaje sea completa”, apunta Silva.