¿Ganas de irse a vivir a EEUU? Abren "lotería de visas" para que chilenos migren: hay 50 mil cupos y trámite es gratuito

Gracias al Programa de Diversidad de Visas hasta el 6 de noviembre se podrá postular a una residencia permanente. Hasta 3.500 plazas podrían destinarse a chilenos.

Por Jaime Liencura

¡Bingo! Si usted tenía ganas de irse a vivir a EEUU, esta podría ser su oportunidad. Ello pues desde el mediodía de este 3 de octubre y hasta el 6 de noviembre el Departamento de Estado de ese país abrió un concurso en el que se ofrecen 50 mil residencias permanentes, bajo el marco del Programa de Diversidad de Visas. ¿Quienes pueden participar? Ciudadanos de casi todo el mundo, incluyendo chilenos.

Para postular es necesario cumplir algunos requisitos: haber nacido en un país que no sea ni Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam ni Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, además de tener cuarto medio cumplido. Si esto último no se cumple, se puede "cambiar" demostrando haber tenido un trabajo que requería una capacitación de al menos dos años.

Hasta 3.500 cupos para chilenos

Ignacio Silva (27) postulará al concurso Gentileza / Ignacio Silva (27) postulará al concurso

Al cumplir con estos datos, se debe enviar la postulación, que es gratuita, a https://www.dvlottery.state.gov/. Lo demás es suerte, pues un computador seleccionará a quienes se quedan con las visas. ¿Cuántos chilenos pueden ser seleccionados? Hasta 3.500 aunque no hay cupos asegurados por nacionalidad. Ese número se da pues, según un documento que envió la Oficina de Prensa de la Embajada de EEUU a Publimetro, se pueden asignar hasta 7% de las visas a personas de un mismo país.

Los seleccionados se conocerán desde el 7 de mayo de 2019 para que en 2020 puedan migrar con todos los papeles en regla.

Sin miedo

Un chileno interesado en postular es Ignacio Silva Contreras (27), quien estaría dispuesto a dejarlo todo en Chile para vivir allá. "Hace un año estuve en Nueva York y me gustó mucho lo que viví. En una sola ciudad estaban todas las cosas que me gustan. Siento que la sociedad de por sí da muchas posibilidades para desarrollar tu pontencial".

No tiene miedo a estar solo. "Allá me encontré con varios chilenos que estaban estudiando o trabajando y pese a que nadie vive tan cómodo, todos estaban súper contentos de su decisión porque en ese lugar se atrevieron a hacer muchas más cosas".

Pero más allá del entusiasmo, desde la Oficina de Prensa recomiendan "poner atención al leer las instrucciones y recordar que la postulación es gratuita", pues cuando se trata de hacer trámites para migrar a ese país, no faltan las páginas fraudulentas que cobran por todo.

Posibilidad para jóvenes

Por último, cabe mencionar que además de esta "lotería de visas", también hay un concurso para jóvenes embajadores, con en el que pretende llevar a 13 chilenos de entre 15 a 18 años a EEUU con todos los gastos pagados. ¿Requisitos? Inglés intermedio y avanzado, tener un promedio sobre 6,0 y tener poca experiencia viajando al extranjero. Todos los detalles se pueden ver en el sitio web de la embajada, cl.usembassy.gov/es.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo