Ojo a las ofertas falsas y el stock: Gobierno dice que monitoreará el CyberMonday "desde el primer minuto"

Desde el Sernac recordaron lo que dice la ley del consumidor, en caso de tener algún inconveniente durante el evento de ecommerce.

Por Publimetro

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, realizó un análisis de la evolución del comercio electrónico en nuestro país en el marco del CyberMonday -que se realizará del lunes 8 al miércoles 10 de octubre- y entregó recomendaciones para los consumidores que participen del evento.

“El comercio electrónico se ha convertido en una de las fuentes favoritas para los chilenos a la hora de comprar, con seis millones de chilenos prefiriendo esta vía para adquirir sus productos”, dijo la autoridad. Ante eso, recalcó que el Gobierno, a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ha monitoreado los preparativos de la actividad para que los chilenos tengas una óptima experiencia de compra.

En esa línea, recordó que en el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que en una compra presencial y, en caso de que ello no se cumpla, en primera instancia deben reclamar ante la propia empresa y de no recibir respuesta, pueden acudir al Sernac.

“Vamos a monitorear desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas y velaremos por cumplimiento de los derechos de los consumidores. En caso de detectar incumplimientos, el Sernac tomará todas las acciones necesarias para hacer respetar los derechos de los consumidores”, enfatizó el ministro Valente.

Estándares de los sitios web

El Sernac ha planteado a la Cámara de Comercio de Santiago, que agrupa a las empresas participantes del CyberMonday, las obligaciones y buenas prácticas que se esperan de cada evento, tales como informar claramente cuáles son los productos en oferta; obviamente, que sean verdaderas; que se conozca el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos; que informen el precio final del producto en pesos; los medios de pago aceptados; y aclarar acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las rebajas.

Que todas esa información esté disponible es parte de derecho de los consumidores. Así también caben otros como que si se realiza la compra a través de una empresa de descuento a una agencia de viajes, por ejemplo, éstas deben responder directamente ante el consumidor, aunque hayan actuado en calidad de intermediarias, por ejemplo, las agencias de viajes.

La ley también contempla el derecho de retracto que le asiste a los consumidores, que, en el caso de compras de productos o servicios a distancia, los usuarios se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

En tanto, a modo de recomendación, se aconseja que el consumidor guarde respaldos, y pantallazos de las promociones, ofertas o publicidad para exigirlas en caso de problemas.

Desde el Sernac recordaron que dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.

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