Monopolio del sistema de pago: las voces de los marginados por la hegemonía Transbank

Multicaja, Khipu y PagoFácil son plataformas que buscan no ser eclipsadas ante la única gigante que la banca admite para las tarjetas de débito y crédito.

Por Publimetro

Cada cierto tiempo, la industria chilena de los métodos de pago queda en entredicho y el culpable siempre es el mismo: la hegemonía de Transbank. La única institución a cargo de las tarjetas de débito y crédito de la banca, y que acapara al mercado, repercute no solo en los usuarios, sino que también en las pujantes plataformas de pago que buscan hacerse un espacio en un escenario desigual.

Ese es el caso de Multicaja y Khipu, dos inicativas chilenas que buscan más espacio en el comercio, y que por las reglas del juego terminan siendo eclipsados por la voz mandante del cobro.

"Esto es un monopolio porque es la única institución que presta el servicio. Los dueños son los mismos bancos que emiten las tarjetas de crédito y débito. Acá lo que vemos es una integración vertical", dice Catalina Maluk, decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Según la experta, que exista un solo ente ligado a las tarjetas bancarias es directamente perjudicial para las personas. "Cobran la comisión que les parece y la diferencian por rubro, en criterios que define Transbank. Por lo tanto, los comercios no tienen más que adherirse porque si no lo hacen, pierden clientes". Maluk agrega que esa tasa diferenciada repercute en el precio final, ya que, por ejemplo, una farmacia tiene una tasa mucho más alta que un supermercado.

Ser una opción

Khipu funciona de forma paralela a Transbank, mueve unos 90 millones de dólares en transacciones al año y ya capta unas dos mil empresas a través de su sitio web . Emilio Davis, su director en tecnología, afirma que tener una tabla única de precios "ayudaría a los demás a competir de mejor forma, acabaría con la arbitrariedad en los precios".

Davis agrega que la mejor expresión de lo atrasado que está el país con los métodos de pago es que del total de los pagos que se inician por internet, ya sea por servicios o productos, casi la mitad fracasa. "Eso afecta al comercio electrónico y a la personas que quieren comprar. Tira abajo emprendimientos", explica. Ese dato refleja que gran parte del comercio electrónico sufre porque las personas, o no tiene saldo, o tarjeta de crédito o el sistema falla a la hora de validar el pago.

Cristian Tala fundó PagoFácil hace dos años y ya cuenta con unos 600 clientes. Su idea representa algo así como el ideal del comercio, ya que instala en empresas una plataforma que integra tanto Transbank como Khipu y Multicaja, entre otros. Según sus palabras, no es correcto atacar a Transbank por sus tasas y cobros, ya que, según él, comparativamente con el mundo "son una de las más bajas".

PagoFácil Cristian Tala, fundador de PagoFácil. / PagoFácil

"Eso no quita que si Transbank funcionara perfecto, no habría empresas como la mía. En Chile estamos muy atrasados a los tiempos financieros, lo que falta es que la gente pague como quiera pagar: con crédito, gift cards, tarjetas prepago, pago en línea, cuenta corriente, todo a disposición. Eso sería un gran apoyo para hacer surgir los ecommerce del país", añade Tala.

Multicaja

La primera plataforma que intentó ser una alternativa hace 10 años fue Multicaja. Este año, de hecho, ya pueden operar las transacciones de tarjetas de crédito Mastercard , y esperan poder procesar débito Mastercard (Maestro) y Visa a mediados de 2019.

"Hasta que eso no suceda, Transbank en la práctica seguirá siendo el único actor", afirma Nicolás Musalem, gerente de planificación de Multicaja. "La entrada de nuevos actores permitirá la innovación de los medios de pago (…) Podrá pagar con distintas tecnologías (NFC, códigos QR, etc.), de manera más simple y rápida, pero manteniendo la seguridad", agrega. Eso sí, comenta que eso está supeditado a "las barreras regulatorias", pero que en los últimos dos años se han visto señales positivas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo