Víctor Pey hizo de Chile su patria: falleció ex consejero del presidente Allende y propietario del diario Clarín

Tras la caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, cruzó la frontera con Francia, país donde fue detenido junto a su familia y llevados a un campo de prisioneros, pero escapó a Lyon

Por ATON - PUBLIMETRO

A la edad de 103 años, este viernes murió en Santiago el español nacionalizado chileno Víctor Pey Casado, ex consejero de Salvador Allende y ex propietario del diario Clarín, por el cual mantuvo un prolongado litigio con el Estado de Chile que finalmente perdió.

Víctor Pey nació en Madrid el 31 de agosto de 1915 y tras luchar en la guerra civil española por el bando republicano, se exilió en Chile. Fue ingeniero, profesor, empresario y periodista de oficio.

Tras la caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, cruzó la frontera con Francia, país donde fue detenido junto a su familia y llevados a un campo de prisioneros, pero escapó a Lyon y luego viajó a París, donde consiguió empleo en el gobierno republicano en el exilio.

En la capital francesa se entrevistó con el poeta y cónsul Pablo Neruda, para embarcarse a Chile con su familia —su madre, sus dos hermanos y su cuñado, el ingeniero Lorenzo Colli— en el barco Winnipeg, zarpando desde Pauillac la mañana del 4 de agosto de 1939.

Fue amigo de Salvador Allende y de Pablo Neruda. Al primero lo conoció en la década de 1940, cuando se hacían tertulias políticas en la casa de Aníbal Jara, en ese entonces director de La Hora, periódico para el cual Pey escribió varias columnas.

En los años 1950 se reencontró con Neruda, a quien acogió junto a su mujer Delia del Carril en la clandestinidad, dada la persecución a los dirigentes comunistas iniciada con la Ley de Defensa Permanente de la Democracia (Ley Maldita) en 1948.

En 2015, coincidiendo con su centenario fue homenajeado por la Universidad de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo