Mundo

“Evo Morales es parte del pasado”: Carlos Mesa confirma su candidatura para las elecciones en Bolivia

El vocero de la demanda marítima y ex presidente participará en las primarias de enero con miras a elecciones presidenciales del próximo año y dispara contra Evo Morales

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció hoy que se presentará como candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones de 2019, confirma a través de sus redes sociales.

PUBLICIDAD

“Queridas ciudadanas, queridos ciudadanos. He reflexionado, lo he hecho en profundidad y he tomado una decisión muy clara, una decisión que propone la decisión de ser candidato a la Presidencia del Estado”, señaló el también vocero de la causa marítima boliviana en un video publicado en YouTube que replicó en su cuenta de Twiter a las 11 am, hora en la que había anunciado si responderá a la invitación que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) le hizo llegar para postular por ese frente político a la Presidencia.

Recomendado

El FRI es una de las nueve organizaciones políticas que tiene personería jurídica y está habilitada para participar de las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

“Lo hago por una razón muy clara, porque este es un tiempo de inflexión histórica, porque estamos en el comienzo en un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo y tiene que marcar una mano tendida para que las ciudadanas y los ciudadanos nos acompañen”, sostuvo.

Sobre el presidente Evo Morales, De Mesa afirmó: «Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo. El presidente Morales es parte ya no del presente, mucho menos del futuro, es parte del pasado, es el pasado. Y lo es porque desgraciadamente ha decidido que el poder es más importante que el proyecto, porque desgraciadamente considera que tiene algún derecho adquirido para permanecer  indefinidamente en el poder, porque ha decidido darle la espalda al mandato popular expresado el 21 de febrero de 2016”.

Entre otras cosas, el ex presidente considera que se debe construir un nuevo tiempo y dijo que su planteamiento es de unidad y esa palabra significa, en su criterio, que «todos podemos juntos hacer el futuro».

Mesa cuestiona el afán de repostulación del presidente Morales que fue rechazado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que un fallo constitucional validó en noviembre de 2017 en medio de una marcada polémica que generó protestas callejeras.

“Y lo es (Morales) porque desgraciadamente ha decido que el poder es más importante que el proyecto, porque desgraciadamente considera que tiene algún derecho adquirido para permanecer indefinidamente en el poder, porque ha decido, por ello, darle la espalada al mandato popular del 21 de febrero de 2016”, subrayó.

Hasta el momento solo el MAS ha definido a su candidato presidencial, por lo que de aceptar la invitación Mesa podría ser el segundo en carrera.

Progresivamente desde la oposición, y el propio vocero de la causa marítima se han ido distanciando del discurso del presidente con respecto al fallo de La Haya, lo que ha provocado el enojo del presidente: “He visto algunos mensajes: ‘Nos han derrotado’, ‘al Evo hay que colgarlo’, ‘al Evo hay que meterlo a la cárcel’, toda clase de comentarios; quienes comentan de esta manera yo puedo pensar que son prochilenos”, manifestó Morales, en un acto público en Pando.

Tags

Lo Último