Nacional

Obispado de Valparaíso niega estar ocultando información tras recurso que paralizó investigación por abusos en la iglesia

Aseguraron que su intención no es obstaculizar ni menos impedir la acción de la justicia.

A través de una declaración pública, el Obispado de Valparaíso aseguró que no está ocultando ningún tipo de información y que se encuentra colaborando con la Fiscalía.

“El jueves 13 de septiembre de 2018, el Obispado entregó todo lo que vino a incautar la Fiscalía el día del allanamiento. Abrió sus puertas, no tenía nada oculto y el personal colaboró amablemente con el Fiscal. Así lo haremos cada vez que seamos solicitados. Siempre ayudaremos tal como lo hicimos ese día. Y en ese sentido estamos trabajando con resultados de conocimiento público”, expresa el documento.

Agregan que la presentación del recurso de protección y la petición de no innovar va en el sentido de cuidar dos principios fundamentales de su legislación en Chile: a) cuidar y proteger la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos y b) colaborar con la mayor eficacia con la justicia.

Por esta razón, añaden, “así como cuidamos la dignidad de las víctimas de abusos de parte de algunos clérigos, así también cuidamos a los que han sido sometidos a un allanamiento de parte del Ministerio Público, al que jamás nos opondremos y que sólo pedimos se realice según su propia reglamentación. De ninguna manera pedimos una excepción a la Ley, sólo ser tratados como cualquier ciudadano. Es nuestro compromiso. Se lo hemos dicho a los denunciantes y a los que se esfuerzan para atender sus demandas”.

Aseguran que su intención no es obstaculizar ni menos impedir la acción de la justicia, por lo que piden que se haga conforme a derecho para cuidar la dignidad y los derechos fundamentales de todo ciudadano.

Colaboramos de la mejor manera para encontrar la verdad de los hechos y administrar con eficacia la justicia que exigen las víctimas (…) Mantenemos nuestra plena disposición al diálogo, tal como lo hemos hecho tanto en público como en privado con los denunciantes y víctimas”, concluyen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos