Nacional

Canciller Ampuero: “Con este fallo Bolivia vuelve a tener la proporción exacta que debe tener dentro de la política exterior de Chile”

El ministro indicó que nuestro país ahora tiene la mirada en otros temas y con otros actores del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero calificó de «abrumadora» la victoria chilena ante Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, indicando de paso que con dicho resultado, el tema de las relaciones entre nuestro país y La Paz «vuelve a tener la proporción exacta que debe tener dentro de la política exterior de Chile».

El canciller dialogó con el programa Mesa Central de Canal 13 desde París, en donde se encuentra en el marco de la gira presidencial de Sebastián Piñera que lo tendrá por diez días en cinco países de Europa.

Y desde suelo galo volvió a analizar el fallo de La Haya, señalando que «en este caso es muy clara la voluntad y la decisión de la Corte, la votación es abrumadora, lo que se plantea allí y que se rechaza por parte de la Corte con respecto a las pretensiones de Bolivia es muy evidente, que Bolivia no tiene ningún derecho sobre territorio soberano chileno».

«Esto lo entiende Chile, lo entiende la comunidad internacional y lo dijo muy claramente la Corte Internacional de Justicia», remarcó.

De paso, reiteró que la demanda marítima boliviana no es el tema central en su cartera. «Lo digo con mucho respeto hacia nuestros hermanos bolivianos, pero Chile tiene una visión de mundo y una política internacional de las que nos sentimos orgullos y vamos a seguir trabajando en ella», expresó.

Por último, Ampuero destacó que «Chile tiene una agenda internacional muy amplia, variada y diversa», enfatizando que «por eso estamos en una gira por Europa muy importante, por eso el Presidente Sebastián Piñera acaba de estar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, acaba de reunirse con el presidente Donald Trump, antes de eso pronunció un discurso muy importante también ante la OEA y con antelación a esto yo venía llegando de una gira por China, Japón y Vietnam».

Tags

Lo Último


Te recomendamos