Mundo

Fin del misterio: China tiene detenido al presidente de Interpol

El Partido Comunista de China ha confirmado este domingo que el presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, está detenido bajo sospecha “de violar la ley”, según un comunicado oficial.

La esposa del desaparecido presidente de Interpol dijo el domingo que su esposo le envió la imagen de un cuchillo antes de desaparecer durante un viaje a su China natal. Horas después, el órgano disciplinario del gobernante Partido Comunista de China dijo que Meng Hongwei es investigado bajo sospecha de violaciones legales que no se ha especificado.

El comité de vigilancia para el fraude y la deslealtad política del partido publicado en su sitio web la tarde del domingo que Meng Hongwei, viceministro de seguridad pública de China, es «sospechoso de violar la ley y actualmente es monitoreado e investigado» por el nuevo órgano anticorrupción del gobierno, la comisión nacional de supervisión.

Además, la Interpol dijo que el funcionario chino renunció como jefe de la agencia policial internacional. La actualización se produjo después de que Beijing anunció que Meng Hongwei estaba bajo investigación en China.Interpol dijo  ayer por la noche que Meng había renunciado como presidente del comité ejecutivo de la agencia, de manera inmediata. No decía por qué.

Meng es el viceministro de seguridad pública de China. Su paradero y estado han sido misterios desde que su esposa informó el viernes que no había sabido nada de él desde que se fue a China a fines de septiembre.

Anteriormente, la esposa del funcionario, Grace Meng, dijo en la prensa en Lyon, Francia, la imagen del cuchillo fue la forma de su marido de decirle que estaba en peligro. Fueron sus primeros comentarios públicos desde la misteriosa desaparición de su esposo.

Desde que recibió el mensaje el 25 de septiembre, no tuvo más contacto con él, agregó. Cuatro minutos antes de que compartiera la imagen, había enviado un mensaje que decía, «Espera mi llamada».

No he sabido nada de lo que sucedió, dijo.

La esposa de Meng dijo que había ido a una China de trabajo, después de una visita a los países nórdicos. «Su trabajo es estar muy ocupado», dijo. “Nos conectábamos todos los días”.

Me refiero a un alto funcionario de seguridad chino, como presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal, o Interpol. La agencia internacional con sede en Lyon dijo el sábado que hizo una petición formal a China para que le dieran información de Meng.

Grace Meng no quiso conjeturar sobre qué podría haber tenido el pasado. Al preguntarle si había sido arrestado, dijo: «No estoy seguro de lo que sucedió en China».

Leyenda del comunicado en una conferencia de prensa en Lyon, pero no en su propia voz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos