Nacional

Orpis reitera su inocencia por caso Corpesca y pide que no lo usen de “chivo expiatorio”: “No tengo ahorros, autos nuevos, ni yates”

El ex senador UDI dio a conocer un mensaje en video.

El ex senador UDI Jaime Orpis reiteró su inocencia ante las acusaciones por delitos tributarios y cohecho, en la antesala del juicio oral en su contra por el caso Corpesca.

Al respecto, el otrora parlamentario dio a conocer un mensaje en video de casi tres minutos de duración, señalando que «espero que los jueces puedan escuchar no sólo a la Fiscalía y a la prensa, sino que también mi verdad y así, sin presiones y sin usarme como chivo expiatorio hagan finalmente justicia de acuerdo al mérito del proceso».

«Siempre he cooperado con la justicia, asumí mi responsabilidad y reconocí haber desviado fondos públicos para financiar deudas de campañas y hace más de dos años los restituí al senado. Sin embargo, el proceso en mi contra ha sido una persecución arbitraria y discriminatoria», aseguró.

De igual manera, afirmó que «frente a hechos similares no se ha ejercido ninguna acción judicial, ni por parte de la Fiscalía ni por parte del Servicio de Impuestos Internos. No me corresponde a mi juzgar este tema, pero desde 1990 el financiamiento irregular de la política es una práctica generalizada».

Orpis recalcó además que «quiero negar con total convicción las acusaciones de los delitos tributarios y cohecho. En el caso de la Ley de Pesca existe un acuerdo político entre el gobierno y una parte de la oposición, en cuya negociación no participé. De las 870 indicaciones, no presenté ninguna. Voté siempre en función del acuerdo político y en los puntos fundamentales afectaba directamente los intereses de Corpesca. Todas las afirmaciones anteriores se pueden comprobar a través de las sesiones del Senado que son públicas».

«Tengo la conciencia tranquila, no fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador de la República. Mis deudas de campaña, propias y ajenas, las sigo pagando hasta hoy», expresó.

Por último, Orpis manifestó que «la Fiscalía conoce mis declaraciones de patrimonio y el informe de la unidad de análisis e inteligencia financiero, sabe que vivo en la misma casa hace 30 años, que no tengo ahorros, que jamás he tenido autos nuevos ni yates. Sin embargo, vemos una estrategia comunicacional que apunta a que el financiamiento de la campaña fue un pretexto para solventar gastos personales. Ha llegado el momento en que la ciudadanía y la justicia conozca la verdad completa».

Tags

Lo Último


Te recomendamos