Nacional

Ricardo Lagos llama a “no darle más bola” a Bolivia: “Chile tiene temas más importantes”

“El que tiene el problema es Bolivia: Chile anda feliz por la vida”, remarcó el otrora gobernante.

(FUICA)

El ex presidente Ricardo Lagos llamó a las autoridades chilenas a «no darle más bola» a Bolivia y a las reacciones que se han generado en dicho país tras la victoria nacional en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Tercera, el otrora gobernante señaló que «yo me olvidaría de seguir hablando de Bolivia. Quisiera que la Cancillería hable de otras cosas… Ese es mi punto de vista: Chile tiene temas más importantes».

En ese sentido, remarcó que «el que tiene el problema es Bolivia: Chile anda feliz por la vida» y comparó el resultado en el tribunal con un partido: «Como un campeonato de fútbol, alguien podría decir que fue un 8-0, porque les rechazaron todos los argumentos».

Recomendado

Sobre el triunfo en La Haya, reflexionó que «cuando se está en política, se gana y se pierde mucho, muchas veces. Entonces, cuando usted gana, debe tener cierta modestia, ¿verdad? No fanfarronear más. Y cuando pierde, mejor que usted se consuele y se lama sus heridas tranquilo, sin llorar mucho, porque también hay que tener un poquito de dignidad».

«(Ante) esta suerte de forma de referirse al fallo y toda esta cosa que ha tenido Bolivia… yo miraría para el techo. Que se desahogue, está bien. Pero no le demos bola: no reaccionemos a eso, porque entonces se mantiene el tema Chile-Bolivia, y lo que yo quiero es que desaparezca el tema Chile-Bolivia, en el sentido de que no es un tema que nos quite un sueño. Tenemos la tranquilidad, se ha reconocido nuestro derecho, seguimos tranquilo por la vida», expresó.

Por último, consultado sobre un posible nuevo mandato de Evo Morales, Lagos sostuvo que «el tema lo arreglen los bolivianos», agregando que si «lo (re)eligen Presidente, hay que negociar con él, pero este es un tema boliviano».

«Ganamos (en La Haya), no nos preocupemos de esas pequeñeces. Lo que no quiero más es tener a altos personeros de nuestras Relaciones Exteriores dedicados a Bolivia», concluyó.

Tags

Lo Último