ONU advierte daños catastróficos para la humanidad si no se revierte el cambio climático dentro de los próximos 12 años

Una vez más, el futuro del planeta está en peligro.

Por Dannae Arias

En un informe compuesto por 728 páginas, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés), advirtió sobre las graves consecuencias que azotarán al mundo si no hacemos nada para revertir el calentamiento global.

El reporte de las Naciones Unidas destaca que "mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible", pues este esfuerzo evitaría una mayor extinción de especies y reduciría la subida del mar en 10 centímetros para el 2100, salvando la vida de unas 10 millones de personas.

Para lograr este objetivo se necesitará implementar "cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, señala el informe presentado en Corea del Sur durante este lunes.

De esta forma, los científicos destacaron que si no tomamos medidas urgentes para revertir el aumento de 2,0 grados celsius en la temperatura mundial, las catástrofes serán irreversibles para la humanidad. De hecho, agregaron que al ritmo actual, las temperaturas serían 1,5 grados más altas entre 2030 y 2052.

Ejemplos de esto serán la pérdida generalizada de la biodiversidad, el calor extremo en contraste con lluvias torrenciales y un efecto directo en la producción de comida.

"Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 por ciento y un 90 por ciento con un calentamiento de 1,5ºC, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2ºC", advirtieron desde el IPCC en referencia al futuro de la vida marina.

Por otro lado, una diferencia de medio grado (disminuir de 2,0 a 1,5), en términos reales, evitaría la escasez hídrica en al menos el 50 por ciento de la población mundial. Asimismo, las probabilidades de que los insectos pierdan su hábitat natural se reducirían a la mitad y existiría un impacto importante en los suministros de agua y en las poblaciones más pobres.

Recomendaciones para revertir el cambio climático

Luego de repasar las consecuencias que traerá el no “ponerse los pantalones” con el cambio climático, el informe propone una serie de medidas para los gobiernos.

Un consumo energético más eficiente, agricultura sostenible,multiplicar por cinco la inversión actual en materia tecnológica para disminuir la emisión de gases contaminantes, son sólo algunas de estas “medidas urgentes”.

En esta línea, los expertos destacaron que los devastadores huracanes de Estados Unidos, las sequías récord y los incendios forestales son una consecuencia más del cambio climático que ya está generando sus primeros estragos.

El objetivo para contener el calentamiento global, por ahora, será disminuir las emisiones netas de dióxido de carbono en un 45 por ciento de aquí a 2030, para así alcanzar un “cero neto” a mediados de siglo. “Esto significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente removiendo dióxido de carbono de la atmósfera”, argumenta el texto.

Por otro lado, las energías renovables deberían llegar a suministrar entre el 70 y 85 por ciento de la electricidad en 2050.

El informe del IPCC fue solicitado en 2015 por los gobiernos que componen el pacto mundial dedicado a abordar el cambio climático y ya es considerado un referente en esta materia;  incluye unas 6 mil referencias científicas y fue firmado por 91 expertos de 40 países del mundo. Además, será utilizado como base para las discusiones de la 24º cumbre del clima (COP24) a realizarse en Polonia durante diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo