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Desde un celular hasta comprarte una casa: los nuevos tiempos del comercio electrónico que llegan a este CyberMonday

Nuevos rubros aprovechan los 6,2 millones de compradores on line del país. Hoy incluso podrás elegir entre proyectos habitacionales y un auto nuevo. “Esto abre la puerta a la realidad virtual en el comercio”, dice un experto.

El CyberMonday ya no es lo que era. Lo que comenzó a principios de la década como una buena vitrina para el calzado, la ropa y los artículos tecnológicos, este año se convertirá en un plataforma distinta: un sitio para encontrar el departamento propio o el auto cero kilómetro del año.

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Hoy arrancó la octava edición con varias novedades, ya que además de marcar un récord de empresas adheridas (284), se afianzan bajo un nuevo escenario. No por nada, en Chile se estima que hay unos 6,2 millones de compradores on line que gastan más de 5 mil millones al año en el ciberespacio, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

Que en un día Cyber se gasten unos 11,7 dólares per cápita en el país, por ejemplo, impulsó a que la inmobiliaria Imagina oferte departamentos nuevos en más de 30 proyectos habitacionales, incluso fuera de la capital, como Concepción y Calama.

Por primera vez, además, el área automotriz pasa de solo vender neumáticos o ofrecer automóviles nuevos, de la mano de Peugeot, al alcance de un par de clics. Y ejemplos de esa clase hay varios, como el caso de Mine-Class, que incluso ofrecerá cursos y diplomados de minería a un 60% de descuento. ¿Hasta dónde extenderá sus redes el comercio electrónico?

El siguiente paso

“Con nuestra participación en el CyberMonday, pretendemos democratizar el acceso a la educación de calidad a todo aquel que lo necesite sin importar el lugar donde se encuentre y cuando lo requiera”, dice Claudio Valenzuela, fundador de Mine-Class.

Si compras unas pesas, ¿no sería más fácil que llegaran a tu casa en vez de ir a la tienda? Felipe Porte, gerente de operaciones de pesaschile.cl, explica que «ideas como el CyberMonday abre esa ventana a todo tipo de personas que quieren suplir esas ventajas logísticas», y que por eso se está expandiendo a ciertos rubros.

Ismael Espinoza, director de Emprendimiento de la Universidad Mayor y ávido conocedor del ecommerce, dice que la inclusión de nuevos rubros a los días Cyber irá en franca expansión. «Primero, porque las personas le perdieron el miedo al pago on line y, segundo, porque las empresas ya captaron que el comprador entiende ese día como la jornada con las mejores ofertas del mercado».

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Nueva era

Comprar un auto o una casa se asoció clásicamente al «vitrineo visual exhaustivo», según explica el académico. Pero que ahora estén al alcance del comercio electrónico, dice Espinoza, muestra que las personas ya no requieren de la proximidad física para definirse por un producto. «En un artículo electrónico, por ejemplo, para la gente es aún más decidor convencerse por un review de Youtube con el producto que tenerlo al frente o que el vendedor de una tienda lo ofrezca».

Eso, agrega, abre un nuevo escenario en las ventas on line. «Aquí se abre la puerta para que el comercio electrónico acoja la inteligencia artificial o la realidad virtual. Comprar un departamento quizá requiere echarlo un vistazo bien acabado, pero si te ofrecen recorrerlo en realidad virtual, eso podría ser suficiente para el consumidor. Lo mismo que sentarte en un auto pero desde el sillón de tu casa. Es el siguiente paso», cierra.

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