Economía

¿Efecto Fiestas Patrias?: IPC de septiembre registra alza de 0,3%

Destacaron los aumentos de transporte, vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 2,3% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.

PUBLICIDAD

En el noveno mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Las divisiones que más contribuyeron fueron transporte (1,1%), vivienda y servicios básicos (0,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Recomendado

Entre las que disminuyeron destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).

Efecto Fiestas Patrias

Según el documento del INE, servicio de transporte en bus interurbano Registró un alza mensual de 18,3% debido al aumento en la demanda del servicio de transporte en bus interregional, producto de los días festivos de Fiestas Patrias y del término de ofertas y promociones por parte de las empresas.

Por su parte la Papa consignó una variación mensual de 16,5%, acumulando 17,6% en lo que va del año y 53,2% a doce meses. El incremento mensual en el precio de este producto se explicó por su menor disponibilidad en el mercado, ya que en este período la papa sureña de guarda, principal abastecedora del mercado, comienza a ser reemplazada por la papa nueva.

En tanto el tomate anotó un aumento mensual de 11,6%, acumulando variaciones de 45,2% en lo que va del año y 29,7% a doce meses. En septiembre, la variación en el precio fue consecuencia, en gran medida, de la mayor demanda que hubo durante las Fiestas Patrias.

Tags

Lo Último