El personaje que culpó al Banco Mundial de perjudicar a Chile: Paul Romer ganó el Nobel de Economía

En enero de este año el economista dijo que el BM alteró un indicador para dañar al gobierno de Bachelet. Hoy es galardonado por la Academia Sueca junto a William Nordhaus.

Por Publimetro

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitimos una impresión equivocada ". Esa es la frase que unió a Paul Romer, ex economista jefe del Banco Mundial, para siempre con nuestro país.

Uno de los personajes más destacados de la economía global dijo en enero de este año que la entidad había modificado la metodología del "Doing Business" entre 2014 y 2017 para perjudicar intencionalmente al gobierno de Michelle Bachelet. Hoy, lejos de la polémica, fue nombrado por la Academia Sueca como uno de los merecedores del Nobel de Economía 2018.

El premio recayó este año en dos expertos estadounidenses. Uno en honor al estudio de cómo integrar el cambio climático en los análisis macroeconómicos, y otro por el estudio de los efectos macroeconómicos de la innovación tecnológica.

William Nordhaus, de la Universidad de Yale, fue galardonado por sus averiguaciones sobre cambio climático. Paul Romer de la New York University fue honrado por sus trabajos sobre la innovación en la producción de las empresas.

Por ser un reconocimiento compartido, ambos compartirán el premio de 9 millones de coronas suecas, equivalentes a 1,01 millones de dólares.

La Real Academia Sueca de las Ciencias elogió a Nordhaus por demostrar que “el remedio más eficaz para los problemas causados por los gases invernadero es un sistema global de impuestos a la emisión de carbón".

El mérito

En cuanto a Romer, la academia lo honró por mostrar "que las fuerzas económicas controlan la disponibilidad de las empresas de producir nuevas ideas e innovaciones”. Recordar que las declaraciones sobre Chile le costaron a Romer tener que dar explicaciones ante las jefaturas del Banco Mundial. Finalmente, la polémica se zanjó con la renuncia del economista de la entidad en que algún momento fuera vicepresidente.

Tras varios meses desempleado y prefiriendo el bajo perfil, Romer ahora es profesor en la Universidad de Nueva York.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo