El nuevo round entre el Colegio de Profesores y el Mineduc por el bono de retiro

Los profesores demandan que a octubre del presente año, aproximadamente mil profesionales de la educación no han recibido el pago del bono en cuestión.

Por Felipe Betancour

Un nuevo capítulo la tensa relación entre el Colegio de Profesores y el Mineduc tras el paro de 48 horas que mantuvieron los docentes la semana pasada. El nuevo punto de conflicto entre ambos actores, se debe al no pago de los bonos de incentivo al retiro correspondiente al año 2016 de los profesionales de la educación pública.

Es por esto que Guido Reyes Barra, Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores, llegó hasta la Contraloría para solicitar que se pronuncie por “el no pago de los bonos de incentivo al retiro, contemplados en las leyes 20.976 y 20.964”. El dirigente llegó acompañado de Cristina Girardo, presidenta de la Comisión de Educación, el diputado Rodrigo González, dirigentes del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación.

Reyes aseguró que “Estamos reclamando mayor celeridad al Ministerio de Educación, porque es inexcusable el retraso de dos años en traspasar los recursos a los sostenedores municipales como a los establecimientos”. El mismo dirigente aseguró que el tema se conversó durante las mesas de diálogo con el Mineduc y que en un primera instancia les pidieron paciencia ya que el Gobierno entrante estaba ajustando el presupuesto de este año.

Desde el gremio de los profesores y los asistentes de la educación reclaman que la demora del beneficio obliga a los profesores a alargar el ejercicio de su labor hasta que se concrete la fecha del pago, ya que de no hacerlo así aseguran, pierden el beneficios. Lo que en algunos casos implica diversas dificultades de salud para ejercer adecuadamente sus funciones.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró a Publimetro que la demora en la entrega del beneficio es responsabilidad del Gobierno anterior ya que cuando asumieron en marzo de este año, se encontraron con que solo el 11% de los fondos, para pagar los retiros, habían sido traspasados a las municipalidades. El subsecretario asegura que hasta la fecha son 703 los docentes que han recibido el bono y se espera que antes de fin de año se entregue el total de los montos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo