Noticias

Tras fatal episodio de quema de abejas en Antofagasta: especialistas piden crear lista de apicultores para emergencias municipales

Tanto el veterinario Sebastián Jiménez como el entomólogo Alfredo Ugarte notaron que hay desconocimiento a nivel municipal sobre qué hacer en estos casos. Por eso piden tener un plan de acción. Desde el municipio ya indicaron que habrá sumarios.

Indignación causó un video popularizado en redes sociales en la que se ve a un funcionario de Antofagasta exterminando a una colonia de abejas, usando fuego acelerado por un aerosol. Pese a que tras los reclamos de los vecinos, desde el municipio ya anticiparon sumarios que se aplicarán a los responsables, los especialistas alertan que castigar no es suficiente: piden también crear un registro de apicultores en todos los municipios para que esto nunca más vuelva a ocurrir.

«Recuperar lo que se perdió es prácticamente imposible, porque aquí se mató a toda la colonia. Son prácticamente 2 mil o 3 mil abejas, incluyendo la reina, y eso último es lo más grave», indica a Publimetro el entomólogo Alfredo Ugarte. El especialista en insectos afirma que «por último, si la reina hubiese sobrevivido, puede reconstituir panales, pero lamentablemente no fue así».

Gravedad

Pero, ¿por qué es tan grave? Sebastián Jiménez, médico veterinario conocido en la TV como «Lindorfo» explica que hay dos grandes razones: es primavera, temporada de polinización y porque son especies que se deben preservar.

«Las abejas están protegidas por el SAG. Uno no puede matarlas, menos en este período en donde las abejas son grandes colaboradores de la polinización de todos los frutales. En primavera son súper importante: las flores están recibiendo a todas las abejas para polinizar los frutos. Por eso, quemarlas es muy grave», señala Jiménez.

Solución

Para Jiménez, uno de los problemas que aquí se da es que hay un bajo conocimiento que hay sobre cómo actuar en estos casos. «Las abejas rara vez atacan a las personas sin motivo. Si hay un panal, una colmena afuera de tu casa, en un árbol, es probable que esas abejas no te hagan nada, a menos que te metas en el panal. El problema está en que cuando una colonia se instala en la calle, las personas no tienen un teléfono especializado hoy para que los municipios vayan a retirarlas».

Pese a que para Ugarte, el «bichólogo» de la TV, no hay mucho que hacer en este caso en particular, sí se puede trabajar en un plan a futuro.

«Lo que tiene que haber ocurrido acá es una enjambrada: es decir, cuando en una colmena empieza a tener dos reina, llega un momento en que una de ellas se va y forma una nueva colonia, que se instalan de paso antes de constituirse. En cualquier parte, donde hay más cultura de abejas, lo que se hace es que se llama a un apicultor y se le ofrece. Una colmena cuesta $30, 35 mil o más si es en Antofagasta. Un apicultor encantado iría a buscar esa colonia y las saca con cuidado, evitando todo riesgo: todos ganan. La cantidad de veces que debe ocurrir eso en Antofagasta es muy, muy baja», señala.

«Los apicultores irían corriendo a buscar una colonia porque son escasas: no es que yo pueda ir a una fábrica de abejas a comprarlas. Entonces, me parece que es un buen plan que las municipalidades tengan un listado con apicultores de la zona que sin duda van a estar permanentemente interesados en ir a buscarlas», precisa Ugarte, el «bichólogo» de la TV.

Municipio

Consultado al respecto, desde la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta su director, Cristhian Flores indicó a Publimetro «como municipio lamentamos el hecho» y que a «la alcaldesa ya instruyó un sumario administrativo en contra de estos funcionarios».

Asimismo, se mostraron abiertos a crear esta lista. «Hoy (lunes) se convocará a una mesa técnica para generar protocolos de acción por si se vuelven a presentar este tipo de situaciones nuevamente. Hay que recordar que en Antofagasta no existen apiarios para albergar este tipo de insecto y por lo tanto hay que tener un protocolo de acción».

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos