Los hombres clave de Bolsonaro y los nombres que suenan si es que gana la presidencia de Brasil

Los cernados al ultraderechista van en la línea de la agenda de libre mercado que ha dado a conocer

Por Francisca Herrera

El ex capitán del ejército que se perfila como favorito en las elecciones presidenciales de Brasil prometió prácticamente una transformación total en la nación más grande de Latinoamérica, y se comprometió el lunes a combatir la corrupción recortando el número de dependencias y privatizando compañías del gobierno.

Sin embargo, de ganar, este trabajo no lo haría solo. A tres semanas de la segunda vuelta, el próximo 28 de octubre, estos son los hombre fuertes que encabezan el comando del ultraderechista y los nombres que suenan para un posible gobierno.

Hamilton Mouraov

Luego de una larga búsqueda, a principios de agosto, Bolsonaro encontró a su compañero de fórmula y, tal como prometió, se trata de un general. El militar retirado Hamilton Mouraov es uno de los más cercanos al derechista, no por nada es su candidato a viceministro.

La figura de Mouraov aumenta el peligro del autoritarismo en Brasil, que en 1985 había dejado atrás una dictadura de dos décadas. En septiembre el ex militar dejó entrever en conferencia de prensa la posibilidad de que un grupo de “notables” no elegidos reforme la Constitución y planteó la idea de un “autogolpe” en caso de “anarquía”, aunque no explicó qué significaban para él esos términos.

Además, tras la elección del domingo, realizó un comentario calificado como racista. "Déjenme ir, que mis hijos me están esperando. Mi nieto es un chico bonito, míralo ahí. Blanqueo de la raza”, puntualizó.

Paulo Guedes

El personaje que ha cobrado más interés en estos últimos días ha sido Paulo Guedes, un economista titulado de la Universidad de Chicago que tomó el rol de consejero económico de la campaña de Bolsonaro y tiene puesta en la mira el Ministerio de Economía si llegan a ganar.

El banquero y accionista de Br Investments, propietaria de varias compañías minoristas ha sido el principal motivo que ha seducido al mundo empresarial brasileño. Guedes es fiel partidario de privatizar todas las empresas estatales brasileñas, incluyendo Petrobras.

Pero si bien en algunas ocasiones Bolsonaro ha dejado que el banquero guíe sus propuestas económicas, en otras ocasiones lo ha contradicho lo que ha causado confusión. De hecho, Guedes casi ha desaparecido de la campaña desde que canceló dos eventos el 21 de septiembre.

Pocos días antes, Guedes había sugerido reimponer un impopular impuesto a las transacciones bancarias. Desde su lecho en el hospital, el derechista tuiteó que la campaña descarta aplicar nuevos impuestos.

Los nombres que suenan

Fiel a la agenda de libre mercado que ha dado a conocer, los nombres que suenan para acompañar a Bolsonaro en un posible gobierno son del mundo empresarial.

A la cabeza de la lista se encuentra el actual presidente ejecutivo para latinoamérica del Bank of America, Alexandre Bettamio. El experto, que tiene residencia en Nueva York,  estaría previsto para asumir la cabeza del Banco de Brasil dada su experiencia en el sector, según el diario Folha de Sao Paulo.

Para el Banco Central, Guedes tiene en mente mantener a Ian Goldfajn en el cargo. No obstante, sus lazos con el Partido de la Social Democracia lo harían rechazar la oferta. Tras Goldfajn, espera segundo en la lista Roberto Campos Neto, actual director de Santander.

Otros nombres que suenan, pero para los que aún no se han determinado cargos según el medio brasileño son: Joao Cox, presidente del consejo de administración del TIM; Sergio Eraldo de Salles, de la gestora Bozano Inversiones presidida por Guedes; y  Marina Silvia Bastos, presidenta ejecutiva de Goldman Aachs.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo