Este martes a las 08:30 fueron reformalizados los dos imputados por el caso del asesinato y posterior descuartizamiento de Nibaldo Villegas, un profesor de computación que fue encontrado días después de su muerte flotando en el puerto de Valparaíso. Pero hubo algo que llamó la atención de los familiares de la víctima: un extraño comportamiento de uno de los imputados.
PUBLICIDAD
Pese a que ya se había formalizado a Johanna Hernández, la ex pareja de Villegas, por el cargo de parricidio y también a Francisco Silva por homicidio calificado, desde el Ministerio Público quisieron incluir una agravante, indicando que todo se hizo con alevosía y premeditación.
Ello pues según postuló el fiscal a cargo del caso, José Miguel Subiabre, para poder atacar de muerte al profesor, le habrían hecho ingerir clonazepam con alcohol, lo que lo habría dejado drogado y en nulas condiciones de defenderse. En ese sentido, la tesis del Ministerio Público apunta a que ambos habrían planeado con anticipación el delito.
Extraño movimiento
Fue en esta audiencia en que Silva, de ocupación paramédico, llegó con la mirada en el suelo y hablando en un tono muy bajo, según indican testigos de la audiencia. Tanto así, que ni siquiera habría «tenido fuerzas» para decir bien su nombre y mientras el fiscal Subiabre hacía su exposición, este comenzó con una especie de balanceo hacia adelante y atrás que complementaba con la mirada perdida.
«Quieren hacerlo pasar por loco, pero no se les cree», indicó Laura Díaz, la sobrina de Nibaldo, a La Cuarta. «¿Cómo se iba a volver loco de la noche a la mañana? Ellos planearon todo. Eso nadie lo cree, porque es imposible”, agregó la familiar de la víctima.
Respecto a la Johana, esta habría guardado silencio durante la audiencia.
Exámenes
Cabe mencionar que en cualquier caso, el abogado del imputado, Peter Heinze está precisamente pidiendo exámenes psiquiátricos para Silva, su defendido.
PUBLICIDAD
La idea del abogado es que se pueda confeccionar un documento que declare al enfermero como «inimputable» a causa de la presunta existencia de un trastorno bipolar con rasgos psicopáticos.
De hecho, esta estrategia sumará un nuevo capítulo durante la próxima semana. Ello pues el 16 y 17 de octubre tanto Silva como Hernández deberán ir a Santiago a realizarse exámenes en el Servicio Médico Legal.