El camino que le queda al cuestionado proyecto de ley Aula Segura​

El profesor de derecho constitucional de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Pietro Sferraza, explica el duro revés que sufrió el proyecto Aula Segura para erradicar la violencia de los colegios.

Por Felipe Betancour

La jornada de hoy comenzó con un telón morado con letras blancas en plena Avenida Vicuña Mackenna. El pedazo de género fue desplegado por integrantes de la ACES, para demostrar una vez más su descontento con el proyecto de ley Aula Segura, moción impulsada por el Gobierno.

La acción de los secundarios fue la previa de la votación en la Comisión de Constitución del Senado, en la que por tres votos a dos se determinó que el proyecto que busca dar más facultades a los directores para expulsar a alumnos por hechos de violencia grave, no cumplían con el estándar del debido proceso. El rechazo de los senadores provocó el enojo de las autoridades de Gobierno, sin embargo, el proyecto sigue en pie.

Aula Segura protesta Aton

Pietro Sferraza, académico de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, en conversación con Publimetro expone que en primer lugar es incorrecto asegurar que el proyecto fue declarado “inconstitucional” ya que esa es una “función exclusiva del Tribunal Constitucional y no de la Comisión ni de ninguna de las Cámaras”.

Nuevamente a Comisión de Educación

Lo que sí ocurrió, explica el profesor, es que en relación al debate que se estaba dando en torno a Aula Segura, la sala del Senado decidió enviar el proyecto a los “expertos” de la Constitución de la Cámara. Tras escuchar a un panel de profesores, los senadores decidieron votar un informe en el que se asegura que el proyecto no cumple con el estándar del debido proceso.

“El procedimiento por el medio cual se aplica esta sanción, que era simplemente facultar al director del establecimiento derechamente a dictar un decreto de expulsión, sin que el inculpado pueda entregar pruebas, no cumple con el estándar del debido proceso consagrado en la constitución”, asegura Sferraza.

A pesar del informe, el proyecto de Aula Segura del Gobierno continúa su camino legislativo. Ahora, será la Comisión de Educación que vuelva a analizar el texto con el nuevo informe y luego podrá ser votado en la Cámara del Senado.

Vallejo llama al Ejecutivo a sumarse a su proyecto

Por su parte la diputada de oposición y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, cuestionó la integridad del proyecto presentado por el Gobierno y pidió que que el "Gobierno presente proyectos que sean serios, que sean estudiados, que sean constitucionales y que no solamente sean eslogan”.

La parlamentaria comunista también llamó al Ejecutivo a sumarse al proyecto de ley Escuela sin Violencia, el cual fue presentado un mes antes por Vallejo. “Necesitamos que el Ejecutivo nos acompañe en la tramitación de un proyecto que hemos presentado y que aborda el tema de la violencia de una manera real e integral", sentenció la diputada.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo